Los vientos del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VIENTOS DE CAMBIO

Por Francisco Nelson Duncan Guerra

Hoy en día, cuando las computadoras y celulares inundan nuestra vida con miríadas de información, hacen ver los tiempos de la Independencia y la Revolución como entes ajenos y lejanos. Recordamos los nombres de los héroes nacionales pero pocas veces reparamos en detalles. Nos importa la fecha, algunos resultados finales, y enocasiones solo los nombres que tienen las calles de la Ciudad.

Pocas veces nos ponemos en esos zapatos o botas o guaraches de quienes salieron a caballo o a pie, por días, para llegar al siguiente objetivo. La historia nos relata cómo Hidalgo llega a Guanajuato y ataca el sitio de la alóndiga de Granaditas. Pero nadie repara en la carretera que ostenta la Ruta del Bicentenario, de Dolores a Celaya yluego a Guanajuato, que de acuerdo a las fechas históricas y de recorrido, inicia el 16 de Septiembre y es hasta el 28 de Septiembre de 1810 a cuando llegan a Guanajuato. Es decir, 12 días para un recorrido de 165 kilómetros, y lo a nosotros nos toma en hacerlo un par de horas en automóvil, para ellos fue un caminar unos 13 kilómetros al día, ya que la mayoría de la gente iba a pie. Uno puedepensar que iban muy despacito, pero para los estándares de esos días fueron de prisa. Y lo que para nosotros es escoger un restaurante en Guanajuato cerca del callejón del Beso, para ellos era recoger leña, hacer fogón, esperar las brazas, matar el pollo o animal que pasó por ahí, desplumarlo, prepararlo y repartir un caldo para muchos soldados. Seguramente muchas recetas “raras” vienen de esa época.Lo que para nosotros es disfrutar de la calidez de un hotel en Guanajuato de antiguos cuartos y agua corriente y aire acondicionado, para ellos fue tener cada noche que hacer un campamento, limpiar el terreno sacar un petate y ver las estrellas de las noches de septiembre, aunque pudo haber sido igual época de lluvias tardías y tener que refugiarse de la intemperie en algún lugar como un granmaguey, y para el día siguiente, regresar a la rutina de recoger todo y vámonos al siguiente pueblito, caserío, arroyuelo para que la tropa tome agua y se refresque.

Por lo que hicieron estos hombres, solo quiero decir que, somos la prueba viviente de que ellos se atrevieron a cruzar esa línea del status quo, de la opresión.

Imaginemos a esos chamacos de 22, 19, y 16 años colaborando en unperiódico para redactar sus ideas, y atreverse a dar su opinión en 1893, acomodando la tipografía en las placas de imprenta, a sabiendas que pudieran ser arrestados por opinar. Pero lo hicieron, se atrevieron y claro los arrestaron. Pero los hermanos Flores Magón dijeron lo que muchos no se atrevieron. Y fue tan sencillo, pues las ideas y los pensamientos no pueden ser encarcelados. Las ideas sepropagaron y la luz y el viento de cambio llegó una vez más.

Esos vientos de cambio jamás vienen solos, tan solo requieren de espíritus tan grandes como montañas, que hagan eco de su fuerza, de su promesa, de su grito de libertad.

Y ¿ahora quien es el que se atreve a soplar el viento de cambio de hoy?

Es aquel que inspirado en aquellos hombres, encuentra la luz divina de la idea que cambiará elmundo con un grano de arena. Es aquel que entiende al trascender con sus ideas, vencerá la muerte de su cuerpo y vivirá en el honor y el recuerdo.

Así que ya estuvo bueno de recordar con cánticos, himnos y poemas que se repiten sin pensar, que se dicen sin sentir. Es el tiempo del viento de cambio donde el aire sopla de nuestros pulmones demandando una nueva sociedad.

Es el tiempo en dondeahora nos toca salir del status quo de las cosas, y atacar de frente al enemigo que nos tiene secuestrado, al enemigo que mata sin razón, al enemigo que aprovecha nuestro silencio y que no tiene rostro. El enemigo que mata empresarios, soldados y queridos alcaldes.

Es el viento de cambio el que con su fuerza hará más estragos que un huracán. Es un viento que comenzó en un pequeño pueblo de...
tracking img