Los vikingos de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Vikingos de Córdoba”

Práctica realizada por:
Mª Del Pilar Marti Rodríguez
D.N.I: 77354987-F

1. Resumen del vídeo:

En unos de los documentales de Callejeros, nos presentan a los habitantes de la calle Torremolinos de Córdoba, los cuales; se les conoce como los “Vikingos de Córdoba” Este barrio se concretan seres humanos fuertes e inquietos, capaces de convivir con inseguridad ymal tiempo. En un primer lugar; este barrio parece un centro comercial, ya que por un lado está la peluquería, el vendedor de frutas ambulantes, e incluso el panadero ambulante. Ocho de los edificios de este barrio están en obras, hecho que dificulta mucho el bienestar de la gente que reside aquí, ya que hay muchas cosas sin terminar de realizar y a medio hacer por todo el barrio. Estos pisos sepagan por alquiler, el problema es que a los 50 años ya no son propiedad de los usuarios que han pagado el alquiler. Una mujer comenta que lleva ochos años y medio esperando a que terminen las obras y todavía no le han puesto todas las cosas en su piso. Cada uno de estos pisos es de 48 m2. Una de las mujeres enseña su hogar a Callejeros, una casa que no cumple las medidas de seguridad básicas. Estamujer es viuda y tiene dos hijos, uno de ellos se murió de joven trabajando en la Marina y otro de sus hijos está en la cárcel y es drogadicto que tiene hijos a los que no conoce. La mujer comenta que ella no tiene posibilidades de ir a la cárcel a ver a su hijo y que aguanta viviendo cada día porque espera el momento en que su hijo salga de la cárcel y se puedan reencontrar.
Otro aspecto adestacar en el documental es la presentación de distintas personas del barrio que nos hablan de sus trabajos, de su ilusión por la música, de sus familias, así como su adicción a las drogas, destacando bajo mi punto de vista a “La Caca”, la cual trabaja en la calle y en la carretera ejerciendo la prostitución. Cobrando unos 20 o 30 euros por un servicio completo de sexo y un hombre adulto de unos 40años que dice haber estado enganchado a la cocaína y a la heroína y haber cometido varios delitos contra la propiedad. En el atraco más grande que este hombre perpetuó consiguió robar 7 millones de pesetas armado con una pistola, una escopeta y un hacha. Tiene tatuajes por todo el cuerpo que se los ha hecho en la cárcel. Dice que le enganchó una prostituta a la droga y que la primera vez que laconsumió tenía 15 años. Necesitaba a mujeres trabajando en la prostitución para su consumo de drogas y aun así todo el dinero que recibía no le era suficiente para pagar su adicción. Este hombre hacía de “chulo”, tenía a su disposición tres prostitutas, una de ellas de Alicante, otra de Marruecos y otra de Córdoba. Mantenía relaciones sexuales con todas. Cuando el periodista le comenta que si no seavergonzaba de lo que había hecho, él comenta que ahora si se avergüenza de lo que había hecho pero que antes no. Las prostitutas ganaban unas 40.000 o 50.000 pesetas, y todo ese dinero era para él, quitando lo que pudiera darle para la ropa. Dice que él no es malo, que nunca ha tratado mal a las mujeres a las que puso a trabajar en la prostitución y que todo lo ha hecho por la droga. Asegura queirá al cielo.

En este documental también se trata el tema de las alternativas que ofrecen centros sin ánimo de lucro, a las drogas y demás conductas de riesgo. Por ejemplo, existe una “cantera” de jóvenes artistas, que es un centro que está situado en este barrio. Este centro es conocido como “Encuentra en la calle”. Este centro dispone de talleres que tienen como finalidad que estas personassalgan de la exclusión social a los que se les somete como barrio. También abogan por la lucha de la libertad de las mujeres. Todos los talleres que se ofertan en este centro son gratuitos. Por ejemplo, las mujeres tocan el cajón flamenco de música, estas mujeres son amas de casa y están aprendiendo a tocar un instrumento que es muy varonil y que usualmente lo tocan los hombres.
En el vídeo...
tracking img