Los vikingos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de los Vikingos y de la radicalización por parte del estudiantado de la Universidad de Guadalajara fue la lucha contra el poder que tenía la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG),porque se comenzó a alzar voces atacando a la FEG de reformista, corrupta, incondicional del Estado y antidemocrática.
Esto alentó la formación del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en el añode 1970. Para eso se apoyaron por un grupo de pandilleros llamados los vikingos. Ellos provenían de un barrio llamado San Andrés una zona humilde de Guadalajara, grupo considerado extra-universitarioporque no pertenecían a la universidad de Guadalajara sino que los apoyaron por la fuerza que tenían o tienen aún sus generaciones, tenían fama por peleoneros, atrabancados pero al mismo tiempofraternos entre sí. La ideología que los jóvenes comunistas y los vikingos tenían eran marxistas-leninistas y maoístas que les dio forma a una serie de prácticas revolucionarias. Este movimientorevolucionario tenía propuestas de reformas democráticas para la Universidad de Guadalajara planteando una sociedad más justa y con las mismas oportunidades, ya que los del FER provenían de familias obreras ycampesinas que sembraban en esas zonas, y para ese entonces la FEG rechazaba alumnos, es decir se estaban convirtiendo en elitistas. Se decía que la FEG, además de la corrupción con la que se comenzó amanejar, se había vendido al gobierno y se utilizaba para beneficio de los políticos que estaban en ese momento en el poder, por eso el coraje y las ganas de revelarse contra ese sistema.
De lasprincipales figuras de esta guerra fueron Carlos Ramírez Ladewing, creador de la FEG en 1949, hijo de Margarito Ramírez Miranda, un viejo contrincante del ex gobernador de Jalisco José Guadalupe ZunoHernández, y el hijo de este último Andrés Zuno que también participó. Un sobrino de Guadalupe Zuno era vikingo y fue su puente con ese grupo.
A mediados de los sesenta la hija de Guadalupe Zuno,...
tracking img