Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vínculos de apego en niños institucionalizados: El estudio del apego y los niños institucionalizados.
Introducción ; El estudio del apego.

El apego es un concepto relacionado con los vínculosafectivos en especial con el vínculo entre el bebé y la madre.
El psicólogo psicoanalista John Bolwy desarrollo la teoría del apego que hoy en dia se encuentra plenamente aceptada.
Bolwy se alejóde las posturas conductistas que entienden el apego como una asociación aprendida e interesada que el bebé hace entre la madre y la reducción de necesidades.
Antes que él, otros psicoanalistas comoAnna Freud se alejaron de estas tesis, comprobando como este vínculo se desarrollaba plenamente hasta los dos años, y también se establecía en niños que no habían sido atendidos correctamente.
En susestudios, Bolwby definió los vínculos de afecto como una conducta instintiva que se adapta a las condiciones ambientales retroalimentándose. Los bebés tienen unos mecanismos conductuales inconscientese inherentes ( orientación hacia los rostros, preferencia por la voz humana,etc.) que ante la respuesta del adulto evolucionan hacia un vínculo de apego.
Estos vínculos se manifestaran a través deunas conductas determinadas hacia la figura de apego, la búsqueda de proximidad, la resistencia a la separación, el uso de la figura de apego como base de exploración,etc.
Según Bolwy, el desarrollodel apego en el bebé des de que nace va paralelo a la la conciencia que tiene de si mismo y del otro, y a la capacidad de producir y comprender las emociones.
Este autor divide el proceso en cuatrofases a través de las cuales el bebé pasa de no discriminar una figura de apego humana de otra (sonreirle o llorarle a todos por igual), a discriminar claramente una figura (la madre o educadora) en laque buscará protección, seguridad e información.
Posteriormente Mary Ainsworth a través del protocolo de observación llamado la situación extraña, diferenció tres tipos de apego según la respuesta...
tracking img