Los vinculos de apego en ninos institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD.1
LOS VINCULOS DE APEGO EN NINOS INSTITUCIONALIZADOS.

1. En que tipos de centros y condiciones viven los menores protegidos.

Los centros de menores de la comunidad de Madrid, constituyen espacios donde se atiende a menores de 0 a 3 anos. Promoviendo el desarrollo integral de las diversas dimensiones como personas, combinando la calidad técnica y la calidez humana.
Es un entornoconvencional y formativo en el que se garantiza,
por un lado unos recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados, y por otro una calidez que posibilite relaciones afectivas inspiradas en los estilos y características de una familia normal. Una convivencia en un hogar con todo el confort y el calor que requiere, pero en manos de profesionales (educadores, monitores, psicólogos,trabajadores sociales, etc.)que denotan de calidad y buenas prácticas el paso del menor por el centro. Éstos profesionales serán sus referentes de vida, sus modelos y su refugio en muchos momentos de estancia allí.

2. Quienes son sus principales figuras de apego.

No es necesario que se establezca una única persona en el apego. Al final del primer ano, el bebe podrá sentirse apegado a diferentespersonas como su madre, que es la principal, padre familiares cercanos y otros cuidadores. En los centros de acogida, la principal figura es el educador. Eso sí, los
distintos vínculos suelen organizarse en una jerarquía de apegos, ordenados en función de su relevancia para el niño.

3. Que aspectos y contextos son importantes para fomentar las relaciones de apego en el marco institucional, entrelos niños i y los educadores.

Personalizar los objetos que utilizan los niños, creación de momentos de calidad a solas con el niño durante las actividades cotidianas, cercanía corporal y contacto visual.
Influye el modo en como los niños se vincularan a ellos.
Demasiados cuidados del educador implican más riesgos de apego inseguro. Por otra parte, el educador se adapta a las necesidadesespecificas del niño unificando el estilo educativo, en algunos casos se refuerza al educador facilitándole un apoyo.

4.Cual es la experiencia de los educadores en relación a los niños con los que trabajan:?es problemático que los niños se apeguen mas a unos educadores que a otros?

No, al contrario es incluso deseable entre varios educadores, ya que estos trabajan a turnos y buscan apego entreuno u otros,
según los momentos y los contextos.

5. Que es el apego de transición, entre quienes se establece y porque.

Es la relación de apego entre niños que se encuentran en centros de menores de manera temporal con sus educadores, esta
relación permanece hasta que estos vuelven con sus familias o son adoptados.

6. Cuando se encuentra una familia acogedora para un niño? que tipo deactividades se realizan para favorecer el establecimiento de vínculos de apego con ella?

En los procesos de adopción el programa se adapta tanto a las necesidades del niño como a las de los padres adoptivos. Para crear un vínculo de apego los pares van al centro y participan en diversas actividades como el baño, la comida, etc.
En casos de acogimiento especial los padres participan también enlos cuidados médicos que requiera el niño. Al cabo de unos días se va incorporando paulatinamente otros miembros de la familia como, hermanos o abuelos, aproximadamente al sexto día el niño visita la casa y se siguen diferentes pautas de habitación, todas ellas supervisadas por los cuidadores hasta que el niño se adapte a su nueva situación.

7. Que sucede cuando las estancias de los niños en loscentros son muy prolongadas.

La estancia en los centros debe ser lo más corta posible, el tiempo máximo aconsejable es desde un ano y medio a dos. Cuando la estancia se alarga los niños dejan de beneficiarse de los recursos que ofrece la institución y empiezan a mostrar problemas o cambios en su conducta. Hacen ver que no han conseguido un apego seguro o insuficiente, esto se manifiesta en la...
tracking img