los virreinatos

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe, antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias. Sin embargo, el virreinato colombino fue de corta duración,extinguiéndose definitivamente en 1536. En cambio, se establecieron en 1535 y 1543, los dos grandes virreinatos de Nueva España y del Perú, unidades que subsistieron durante todo el período colonialy posteriormente, otros dos, el de Nueva Granada y el de Río de la Plata.

1.-El Virreinato de la Nueva España, instaurado por Real Decreto de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque lainstauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año.
2.- Virreinato del Peru, creado por el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542.
3.-Virreinato de Nueva Granada, o de Santa Fé, creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1724, por problemas financieros. Fue reinstaurado en 1739 hasta que elmovimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810. En 1815 es reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo restaurado, hasta que el ejército patriota logra suindependencia definitiva del poder español en 1819.
4.- Virreinato de Río de la Plata, establecida por la Corona de España, provisionalmente el 1 de agosto de 1776 y en forma definitiva el 27 de octubrede 1777 por orden del rey Carlos III a propuesta de su ministro de Indias, José de Gálvez y Gallardo.La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en granparte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México -Tenochtitlánevento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS