Los virus dañan sus operadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus dañan a sus hospedadores bien destruyendo las células dentro de las que se multiplican, bien desencadenando reacciones de hipersensibilidad.

De acuerdo con sus vías de transmisióndistinguimos los siguientes tipos de virus patógenos para el hombre:

Los virus respiratorios son liberados en gotitas expulsadas e inician la infección en los tejidos superficiales del tractorespiratorio. Los virus entéricos son expulsados en las heces y se adquieren por ingestión de alimentos y bebidas contaminados. Los virus transmitidos por insectos (arbovirus, de «arthropod-borne virus») semultiplican tanto en los vertebrados como en los artrópodos, sirviendo estos últimos de vectores de transmisión; al alimentarse de sangre, inyectan los virus junto con saliva. Otros virus sondispersados bien por contacto directo entre individuos, bien por contacto con objetos contaminados.

Los principales agentes víricos de enfermedades humanas se pueden clasificar, de acuerdo con sus vías detransmisión, o también según sus principales órganos diana (es decir, aquellos en los que se produce mayor daño por la replicación del virus). Los virus animales (es decir, los que parasitan a animalesy al hombre) se clasifican a veces de acuerdo con esos órganos: por ejemplo, los que se multiplican primordialmente en el sistema nervioso central se denominan virus neurotrópicos y aquellos queproducen lesiones prominentes en la piel se denominan virus dermatrópicos. Convendría hacer hincapié en que la subdivisión de los virus sobre la base de sus modos de transmisión o de sus órganos diana noestá correlacionada con la subdivisión taxonómica de los virus en base a sus propiedades físico-químicas.

======
Virus:
-SIDA: virus VIH
-Cáncer de útero: virus del papiloma humano (VPH)-Cáncer de nasofaringe: virus de Epstein Baar (VEB)
-Gripe: virus de la gripe (Influenza tipo 1 y tipo 2)
-Bronquiolitis neonatal: virus respiratorio sincitial (VRS)
-Hepatitis A, B, C, D, E, F (VHA,...
tracking img