Los virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VIRUS INFORMÁTICOS

INDICADOR DE LOGRO
* Conocer los tipos de virus y su funcionamiento dentro de un ordenador.

* Utilizar antivirus para detectar y eliminar virus informáticos.

INTRODUCCIÓN

Los virus informáticos son uno d e los principales riesgos de seguridad para los sistemas, ya sea que estemos hablando de un usuario hogareño que utiliza su máquina paratrabajar y conectarse a Internet o una empresa con un sistema informático importante que debe mantener bajo constante vigilancia para evitar pérdidas causadas por los virus.
Un virus se valdrá de cualquier técnica conocida –o poco conocida- para lograr su cometido. Así, encontraremos virus muy simples que sólo se dedican a presentar mensajes en pantalla y algunos otros mucho más complejos que intentanocultar su presencia y atacar en el momento justo.

HACKER Y CRACKER
Por lo general, el término “hacker” suele utilizarse de manera errónea en la informática, a un hacker suelen asociarlo con las personas que realizan actos ilícitos por medio de las computadoras (phishing, virus, defaces, etc.), esta es una idea completamente errónea pues se podría decir que los hackers son los buenos (losque programan el softwareque utilizamos) y los crackers lo malos (aquellos que se encargan de vulnerar los sistemas que crean los hackers).
¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables":cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador vaya a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.

Un virus tiene tres características primarias:

* Es dañino. Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, perovale aclarar que el hacer daño no significa que vaya a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador, disminución de la performance.

*  Es autorreproductor. A nuestro parecer la característica más importante de estetipo de programas es la de crear copias de sí mismo, cosa que ningún otro programa convencional hace. Imagínense que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más. Consideramos ésta como una característica propia de virus porque los programas convencionales pueden causar daño, aunque sea accidental,sobrescribiendo algunas librerías y pueden estar ocultos a la vista del usuario, por ejemplo: un programita que se encargue de legitimar las copias de software que se instalan.

*  Es subrepticio. Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipularel resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.

* Quién los hace?
En primer lugar debemos decir que los virus informáticos están hechos por personas con conocimientos de programación pero que no son necesariamente genios de las computadoras. Tienen conocimientos de lenguaje ensamblador y de cómo funciona internamente lacomputadora. De hecho resulta bastante más difícil hacer un programa "en regla" como sería un sistema de facturación en donde hay que tener muchísimas más cosas en cuenta que en un simple virus que aunque esté mal programado sería suficiente para molestar al usuario.
En un principio estos programas eran diseñados casi exclusivamente por los hackers y crackers que tenían su auge en los Estados...
tracking img