Los virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, quesolo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear lasredes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces elcontrol de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Existen varios métodos utilizados por los virus informáticos para propagase, los cuales se explican a continuación:1.- Añadidura o empalme
Un virus usa el sistema de infección por añadidura cuando agrega el código vírico al final de los archivos ejecutables. Los archivos ejecutables anfitriones son modificados para que, cuando se ejecuten, el control del programa se pase primero al código vírico añadido. Esto permite que el virus ejecute sus tareas específicas y luego entregue el control al programa. Estogenera un incremento en el tamaño del archivo lo que permite su fácil detección.
2.- Inserción
Un virus usa el sistema de infección por inserción cuando copia su código directamente dentro de archivos ejecutables, en vez de añadirse al final de los archivos anfitriones. Copian su código de programa dentro de un código no utilizado o en sectores marcados como dañados dentro del archivo por elsistema operativo con esto evita que el tamaño del archivo varíe. Para esto se requieren técnicas muy avanzadas de programación, por lo que no es muy utilizado este método.
3.- Reorientación
Es una variante del anterior. Se introduce el código principal del virus en zonas físicas del disco rígido que se marcan como defectuosas y en los archivos se implantan pequeños trozos de código que llaman alcódigo principal al ejecutarse el archivo. La principal ventaja es que al no importar el tamaño del archivo el cuerpo del virus puede ser bastante importante y poseer mucha funcionalidad. Su eliminación es bastante sencilla, ya que basta con reescribir los sectores marcados como defectuosos.
4.- Polimorfismo
Este es el método mas avanzado de contagio. La técnica consiste en insertar el código delvirus en un archivo ejecutable, pero para evitar el aumento de tamaño del archivo infectado, el virus compacta parte de su código y del código del archivo anfitrión, de manera que la suma de ambos sea igual al tamaño original del archivo. Al ejecutarse el programa infectado, actúa primero el código del virus descompactando en memoria las porciones necesarias. Una variante de esta técnica permite usarmétodos de encriptación dinámicos para evitar ser detectados por los antivirus.
5.- Sustitución
Es el método mas tosco. Consiste en sustituir el código original del archivo por el del virus. Al ejecutar el archivo deseado, lo único que se ejecuta es el virus, para disimular este proceder reporta algún tipo de error con el archivo de forma que creamos que el problema es del archivo
Malware...
tracking img