Los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus
Los Virus son un grupo muy grande y heterogéneo de agentes infeccioso de estructura subcelular, que se comportan como parásitos intracelulares obligados de las células de sus hospederos seleccionados. Intentar clasificar los virus con los esquemas de clasificación, es una tarea bastante difícil, pues estos organismos no se pueden enmarcar en ninguno de los reinos conocidos. Se caracterizanpor ser partículas infecciosas diminutas, de estructura elemental y por tener un mecanismo de replicación, en el cual el acido nucleico o material genético del virus da la información necesaria para programar la célula hospedera y hacerla sintetizar macromoléculas especificas.
Sin embargo es difícil delimitar exactamente el concepto de virus teniendo en cuenta que en la actualidad se hanidentificado agentes aun más pequeños y elementales, a los cuales se les ha dado el nombre de viroides y priones
Los viroides: son agentes que se caracterizan por estar constituido exclusivamente por una molécula de ARN de bajo peso molecular, y por que son capaces de producir enfermedades en las plantas.
Los Priones: son moléculas de proteínas de bajo peso molecular que tienen la propiedad deproducir enfermedades lentas en el hombre y en los animales.
En forma preliminar, podemos definir los virus como entidades submicroscópicas o escasamente microscópicas capaces de ser introducidas en las células vivas y reproducirse solamente dentro de las células.
Una partícula viral típica, aparentemente, esta formada por un centro de ácido nucleico, rodeado por una vaina de proteína, que varía en sucomposición química, su forma y tamaño. Los virus se replican en células de plantas, animales y el hombre, así como en otros organismos y causan enfermedades
Muchos virus no causan a sus hospederos daño importante, pero aun en estos casos tienen un efecto visible, por ejemplo el virus de los tulipanes, produce un jaspeado a esas flores, muy apreciado por los cultivadores, pues los tulipanes sanostienen colores uniformes. Otros virus por el contrario son responsables de una amplia variedad de afecciones en las plantas, en el ser humano y otros animales, entre ellas el sarampión, la poliomielitis, la rabia, el sida entre otras.
Los virus no poseen capacidad para realizar metabolismo, tampoco tienen movilidad independiente, pero tienen la propiedad de mutación.
Los virus se estudian contécnicas muy diferentes a las utilizadas para las bacterias y otros microorganismos. Es indispensable la utilización del microscopio electrónico para poder observarlos.

La palabra virus proviene del latín virus que hace referencia al veneno o alguna sustancia toxica.

Reseña Histórica:
• Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela (Jenner)
• En 1884 Pasteur demostró un virus atenuadopara la vacunación frente a la rabia (Rhabdoviradae)
• Los postulados de Koch fueron aplicados también a enfermedades virales
• A finales del siglo XIX, Iwanowsky demostró que el virus del mosaico del tabaco podía pasar a través de filtros cuyos poros retenían a las bacterias.
• 1899. Beijerinck ya habla de “virus filtrable” trasmisible de un hospedador a otro
• Comienzos de siglo: Rousdemuestra la etología vírica de un sarcoma de pollo, rol de los virus en la trasmisión de ciertos tipos de cáncer.
• 1915. Twort describe los primeros bacteriófagos.
• 1952. Hershey y Chase observan que en los bacteriófagos, solo el acido nucleico de los virus penetran en la bacteria (cosa que no ocurre en virus animales).
• 1956. Fraenkel- Conrat confirma que el acido nucleico es el portador de lainformación genética (virus del mosaico del tabaco).
• Desde mediados de los 50 se desarrollan las vacunas contra la polio (Salk y Salbin)
• 1957. Isaacs y Lindenman descubren el Interferón. Antiviral de amplio espectro.
• 1970. Temin y Baltimore descubrieron las transcriptasa inversa del virus del sarcoma de Rous.

Características de los Virus:
1. Inertes: los virus en su forma aislada...
tracking img