Los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos sexuales y de la identidad sexual están caracterizados por una alteración de los procesos correspondientes al ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual. El ciclo de la respuesta sexual se divide en:

Deseo.- Fantasías sobre la actividad sexual y deseo de realizarlas.
Excitación.- Sensación subjetiva de placer sexual acompañada decambios fisiológicos como la erección, la lubricación y la expansión de la vagina.
Orgasmo.- Punto máximo del placer sexual: en el hombre va seguido de la emisión del semen, mientras que en la mujer se producen contracciones de la vagina.
Resolución.- Sensación de relajación muscular y de bienestar general: durante esta etapa los hombres no presentan erecciones, sin embargo las mujeres son capaces deresponder a una estimulación casi inmediatamente.

El trastorno puede ser de toda la vida o adquirido, también puede ser general, situacional o presentarse en una situación específica. Puede deberse a factores psicológicos o a factores combinados (psicológicos y médicos a la vez) o por consumo de sustancias.

Los trastornos se clasifican en: disfunciones sexuales, parafilias y trastornos de laidentidad sexual. A continuación, revisaremos cada una de estas clases.

Disfunciones sexuales

Son aquellas alteraciones que se producen en la respuesta sexual (en las fases de deseo, excitación, orgasmo o resolución) de una persona de manera persistente y recurrente, que producen en la persona una sensación de infelicidad, coartan su libertad o constituyen un problema. A continuación,revisaremos su clasificación:

Deseo Sexual Hipoactivo.- Se caracteriza por la disminución o ausencia de deseos de actividad sexual o fantasías sexuales que provocan malestar o dificultades interpersonales a quien las sufre. En ocasiones el deseo sexual hipoactivo ha existido durante toda la vida de la persona, en cuyo caso se denomina deseo sexual hipoactivo primario, mientras que en otras ocasionesha tenido un origen claramente identificable en un momento determinado, denominándosele como deseo sexual hipoactivo secundario; en este último caso es frecuente, que la pérdida o disminución del deseo se deba a la presencia de otro tipo de trastorno sexual como, por ejemplo, problemas de excitación (impotencia en el caso del hombre) y problemas de orgasmo (anorgasmia en el caso de la mujer).Trastorno por Aversión al Sexo: Se caracteriza por una elevada aversión hacia los contactos sexuales genitales con una pareja y por la evitación de este tipo de relaciones, lo que provoca a la persona que lo padece malestar intenso o dificultades en sus relaciones interpersonales.
La persona suele experimentar una reacción de ansiedad ante los intentos de relación sexual, que puede llegar aalcanzar diferentes grados de intensidad, incluyendo (en casos extremos) ataques de pánico. Ocasionalmente, el trastorno por aversión al sexo se encuentra asociado a otras disfunciones sexuales, como la dispareunia (experiencia de dolor durante las relaciones sexuales) o a otros trastornos psicológicos: depresión, trastorno por estrés postraumático o trastorno obsesivo-compulsivo.

Trastorno de laExcitación Sexual en la Mujer: Se manifiesta por la incapacidad para obtener o mantener una respuesta de lubricación propia de la etapa de excitación hasta el término de la relación sexual.

Trastorno de la Erección en el Hombre: Incapacidad para alcanzar o mantener una erección lo bastante firme hasta el final de la actividad sexual, o para realizar el coito. Este problema puede ocurrir acualquier edad. Gran parte de los problemas de erección se deben a causas psicológicas como es, por ejemplo, el temor al fracaso sexual. El uso y abuso de múltiples sustancias (como el alcohol) y algunos fármacos también pueden contribuir a que surja este problema.

Orgasmo Femenino Inhibido: La mujer presenta una ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación...
tracking img