Los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen opiniones dispares sobre si los virus son una forma de vida o estructuras orgánicas que interactúan con los seres vivos. Por ello algunos autores se refieren a ellos como «organismos al límite de la vida».[] Por una parte se asemejan a los organismos que tienen genes y evolucionan por selección natural,[] y se reproducen creando múltiples copias de sí mismos paraautoensamblarse. Sin embargo, carecen de estructura celular, lo cual es considerado la unidad básica de la vida. Además, los virus no tienen un metabolismo propio, y necesitan una célula huésped para crear nuevos productos. Por tanto, no se pueden reproducir en el exterior de una célula huésped (aunque bacterias como Rickettsia y Chlamydia son considerados organismos vivos a pesar de tener la mismalimitación). Las formas de vida aceptadas utilizan la división celular para reproducirse, mientras que los virus aparecen de forma súbita y en gran cantidad dentro de las células, lo que es análogo al crecimiento autónomo de los cristales. El autoensamblaje de los virus dentro de las células tiene implicaciones para el estudio del origen de la vida, pues refuerza las hipótesis deque la vida podría haber comenzado en forma de moléculas orgánicas autoensamblantes.
Los VIRUS son moléculas que se encuentran en estado Inerte, o sea sin vida ya sea en el aire, suelo, tierra, pero necesitan para ser considerados seres Vivos, que invadan un organismo vivo, y cuando lo hacen, recién se transforman en seres vivos, ya que producen metabolismo con elorganismo que los parasita, produciendo enfermedades y destruyendo a sus células. Además solo poseen un ÁCIDO NUCLEICO, ya sea ADN o ARN, y nunca se encuentran los dos juntos. Incluso llegan a infectar a las Bacterias a través de sus BACTERIÓFAGOS, que copian el ADN, para su propio provecho y metabolismo y poder realizar la Síntesis de Proteínas. Los VIRUS son Fragmentoslimitados de Ácido Nucleico (ADN o ARN) encerrados dentro de una cubierta proteica llamada Cápsula o Cápside, carecen por completo de organelos celulares, y solo poseen uno de los 3 elementos que integran la Maquina Biosintética (ADN o ARN), por tal razón no pueden elaborar sus propias proteínas y para su perpetuación en el tiempo necesitan Invadir o parasitar a célulasprocariotas o eucariotas por los que se los denomina como PARÁSITOS INTRACELULARES OBLIGADOS.
Los Virus no se nutren, no digieren, no absorben, no respiran, no metabolizan, no obtienen energía por ningún tipo de mecanismo, no excretan, no se reproducen por sí mismos, ya que carecen de toda ENZIMA asociada a alguna actividad metabólica fundamental y están desprovistos de todaorganización celular característica de los seres vivos. Los Virus no se multiplican por sí mismos: es la célula huésped, la que estimulada por la presencia en su interior del Ácido Nucleico Viral cambia la dirección de sus rutas biosintéticas, para producir Ácido Nucleico Viral por un lado, y por otro la Proteína correspondiente. Estas moléculas de Proteína envuelven al ÁcidoNucleico, la célula huésped, degenera o se destruye, y de ella salen varios centenares de partículas virales (la partícula viral completa se llama VIRIÓN) que la propia célula ha elaborado. Los virus, al carecer de las enzimas, necesarias para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación se inicia cuando el virus entra enla célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los Ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se AUTODUPLICA y una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápside, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus.

La CÉLULA constituye la unidad vital y...
tracking img