Los Virus

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Desde 1892 se conoce la existencia de “partículas infecciosas”, que se llamaron “gérmenes solubles o filtrables” puesto que eran capaces de atravesar los filtros. Se les llamó “virus (veneno)filtrables”. Su tamaño impidió su visualización hasta la llegada del M. E. en 1939. Más adelante, el término “virus“se  aplicó a los complejos macromoleculares formados por ácidos nucleicos y unaenvoltura de proteína, que son capaces de replicar dentro de las células.
Hoy se sospecha que los virus han tenido un papel determinante y positivo en la evolución, actuando como elementosgenéticos móviles intercelulares.
Los virus tienen una estructura acelular y necesitan de la maquinaria celular para su replicación; son parásitos obligados.
Son formas de vida que sólo tienenfunciones de reproducción.
Un virus se presenta en dos estados:
1.- Extracelular: metabólicamente inerte (virón). Es una molécula de ácido nucleico con una cápside proteica formada porcapsómeros.
A veces presentan una cubierta de lipoproteínas de la membrana de la célula que parasitan.
2.- Intracelular: cuando el virus infecta una célula huésped. Para esto debe de interactuar con lacélula y entra en ella.
Tamaño. Entre 10 y 300 micrómetros; casi como una macromolécula y cristalizan como ellas. No cambian de forma.
Estructura molecular, no celular, con un ácido nucleico,ADN o ARN pero nunca los dos, y una cápside de proteína.
CLASIFICACIÓN: según su ácido nucleico, su replicación y la producción de mensajero. 
Son solo moléculas de ADN o ARN, pero no soncélulas, y carecen de todos los organelos que permiten funciones vitales como nutrirse, eliminar desechos, respirar, interactuar con el medio, etc. Tampoco cumplen un ciclo vital, porque no sedesarrollan, ni se reproducen por si mismo pues son incapaces de hacerlo, por este motivo necesitan parasitar a una célula, introducirse en su núcleo y hacer que la célula trabaje por y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS