Los Virus

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
[pic]

POR: DAVID SANCHEZ Y ADRIAN MAGDALENA



Se consideran formas acelulares aquellas que tienen información genética pero que no forman células. Nos referimos a los plásmidos, viroides, priones y virus.

Plásmidos

Resulta que no todo el ADN de una bacteria está en su cromosoma: las bacterias tienen además, en su interior, un montón de “anillos” de ADN libres, que son los llamadosplásmidos. Podemos considerar que, por lo general, son pequeños en comparación con el ADN principal de la bacteria. Por eso contienen solamente unos pocos genes. Estos genes no son fundamentales para la bacteria, es decir, no los necesita para existir como una bacteria de su especie, sino que son “genes extra”.

Cuando una bacteria posee además plásmidos, simplemente tiene información paraproducir algunas proteínas más. Estas “proteínas extra” le dan unas características concretas que antes no tenía. Así es como algunas bacterias pueden conseguir resistencia a antibióticos, producción de toxinas o la capacidad de sintetizar proteínas con las que pueden digerir compuestos raros.

Hemos hablado de plásmidos en bacterias, que son microrganismos sin núcleo. Sin embargo, también se hanencontrado plásmidos en microrganismos eucariotas como la levadura. En los organismos pluricelulares pueden existir dentro del núcleo moléculas parecidas a los plásmidos, a las que se llama episomas y suelen tener su origen en diferentes virus.

[pic]

Viroides

Fueron descubiertos en 1967 por Diener y son los agentes infecciosos más pequeños que se conocen. Son moléculas de ARN circular quecarecen de cualquier protección. Infectan a plantas a las que causan enfermedades importantes, como el atrofiamiento de la planta del tomate, y el tubérculo filiforme de la patata.

Su tamaño es menor que el del cualquier genoma vírico, posee entre 250 y 405 nucleótidos y aunque este tamaño parece suficiente para codificar una proteína, carece de sitios de unión para los ribosomas, de codones deiniciación y de codones de terminación.

Es muy probable que la enzima ARN-polimerasa del hospedador se encargue de su replicación. A este respecto el viroide es totalmente dependiente del metabolismo del huésped para su replicación.

Estas moléculas aparecen en el núcleo de la célula hospedadora e interfieren en la regulación de los genes que allí se expresan, concretamente en los que codificanpara determinadas hormonas.

Priones

Fueron descubiertos en 1982 por Stanley Prusiner. Un prión es una forma acelular proteica y patógena que puede causar ciertas enfermedades neurodegenerativas, como la encefalopatía espongiforme bovina mas conocida como enfermedad de las vacas locas, que puede ser transmitido al ser humano si este consume carne de reses con esta enfermedad.

Estaproteína se acumula en el cerebro de animales enfermos, dando lugar a la estructura esponjosa de la corteza cerebral que da nombre a la enfermedad.

Los priones, o las enfermedades producidas por priones, tienen un comportamiento sorprendente; por un lado se transmiten verticalmente, como cualquier enfermedad hereditaria típica, mientras que por otro lado se comportan de manera infectiva,transmitiéndose horizontalmente, mediante contagios que pueden darse entre individuos de distintas especies.

La proteína del prión (PrP) normal, tiene una secuencia de aminoácidos, (estructura primaria) idéntica a la proteína del prión patógena. La diferencia entre las dos recae en las estructuras secundaria y terciaria.

[pic] [pic]



Virus

Un virus es un microrganismo de tamaño muypequeño (entre 20-30 y 300-400 nanómetros) y organización muy simple, acelular, que parasitan las células de los seres vivos y sólo son capaces de multiplicarse dentro de ellas.

Descubrimiento

Los virus no son células, sino microrganismos acelulares que necesitan una célula para poder reproducirse; sin embargo, poseen la información genética necesaria para esa reproducción.

En 1892 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS