Los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VIRUS

GEILRTH PALLARES BADILLO
COD. 20063610021

LIC. MARIBEL GUTIERREZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
REGENTE DE FARMACIA

INTRODUCCIÓN
Las dos características fundamentales que presentan los virus son: su composición simple y su forma de multiplicación especial, siendo ambas propiedades determinantes de su parasitismo intracelular obligado.
La partícula viral madura,denominada virión consiste básicamente de un bloque de material genético rodeado de proteínas que lo protegen del medio ambiente y le sirven como vehículo para permitir su transmisión de una célula a otra. Esta estructura puede presentar mayor o menor grado de complejidad. La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, seutiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patógenos para todo tipo de seres vivos. La observación de los virus sólo puede hacerse mediante el uso del microscopio electrónico, debido a su pequeño tamaño.
Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células. Si se encuentran en el exterior celular reciben elnombre de viriones. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metabólica, utilizándola para su replicación. Por ello, los virus no se consideran seres vivos; Un antibiótico es una sustancia sintetizada por un organismo viviente apta para inhibir el desarrollo de otro organismo. Estos fármacos, no son nutrientes, y por ello sus efectos sobre la nutrición de los animales son decarácter secundario. El modo de su acción no ha sido plenamente, explicado. Se han propuesto varias teorías, cada una de las cuales parece acorde con algunos de los hechos, pero no con todos. Lo más probable es que existan varios modos en que los antibióticos mejoran las respuestas de crecimiento de los animales. Que los antibióticos “economizan” proteínas, aminoácidos y vitaminas.
1. ¿Porque losantibióticos no se deben utilizar para combatir los virus?

Contra una enfermedad causada por un virus los antibióticos no pueden hacer absolutamente nada. Aunque los síntomas causados por unos y otras puedan ser similares, a nivel microscópico los virus y las bacterias no tienen nada que ver.
Un virus no es una célula: de hecho, los biólogos siguen sin ponerse de acuerdo sobre si los virusson seres vivos o no (al final, depende de lo que signifique “vivo”, que parece ser un concepto algo borroso). Dicho mal y pronto, un virus no es más que un manojo de material genético encerrado dentro de una cápsula de proteínas. Si observas un virus alejado de cualquier célula que pueda infectar, ni siquiera hace nada: no come, no se mueve, no respira. Como puedes comprender, un antibióticocualquiera (como la penicilina) diseñado para matar células no va a hacer absolutamente nada contra el virus: no es posible “envenenar” a un virus de esa manera.
Esto no quiere decir, por supuesto, que sea imposible luchar contra ellos: existen antivirales que actúan, una vez más, contra virus específicos. Pero un antiviral no es lo mismo que un antibiótico y, además, existen muchos menos antiviralesque antibióticos, porque es mucho más difícil acabar con una infección vírica que contra una bacteriana.
El problema para saber qué hacer es, por supuesto, que hace falta saber si la enfermedad que sufres está causada por un virus o una bacteria, porque si no sabes de medicina, a partir de los síntomas es difícil que sepas si se trata de unos o de otras, y esto hace que mucha gente tomeantibióticos “por si acaso”.
El caso más común en el que la gente toma antibióticos sin sentido alguno es el del catarro y la gripe: pero tanto el catarro como la gripe están causados por virus, no por bacterias.
No hay absolutamente nada que un antibiótico pueda hacer por ti si tienes catarro o gripe. Es más: si tomas antibióticos para tratar de curarte, o acortar la duración, o lo que quiera que...
tracking img