los visigodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VISIGODOS
Durante el último periodo del imperio romano, cuando ya este perdía pode, los territorios ocupados por los romanos fueron invadidos paulatinamente por pueblos procedentes del norte de Europa y a los que llamaban “barbaros”, que significaba extranjeros.
Los romanos trataban de contener estas invasiones, que no eran solamente de soldados sino que familias enteras se trasladaban encaravanas con todos sus bienes. Esto les resulto imposible a los romanos y, el hecho de tomar como soldados a miembros de estos pueblos, favoreció su infiltración. Se inicia así el periodo denominado en Edad Media.









El imperio romano acaba desapareciendo y, tras oactar con los hispano-romanos, se instalan en la peninsula los suevos, los vandalos y los alanos, pasteriormentellegan los visigodos,que desplazan a los anteriores.








FORMA DE GOBIERNO
La forma de gobierno de la sociedad hispano-visigoda era la monarquía electiva, es decir la nobleza elegía el sucesor del rey de entre los nobles visigodos. No era, por tanto la hereditaria aunque los reyes intentaban que la sucesión recayeran en sus hijos. El sistema dio lugar de alguna muerte violenta dereyes por motivos de sucesión.
En un principio tuvieron su capital en Barcelona, pero el rey Leovigildo establece lacapital del reuno visigodo en Toledo, en elaño 576. Por ello, todo el territorio peninsular que dominaban los visigodos recibia el nombre de reino de Toledo.










EL PROBLEMA RELIGIOSO
Los hispano-romanos eran católicos y los visigodos arrianos. El rey, abandono elarrianismo y acepto el catolicismo como religión, en el III concilio de Toledo.
Junto a él también abandonaron el arrianismo numerosos nobles y gran parte de los habitantes, pasando a ser el catolicismo la religión oficial.
























ARQUITECTURA VISIGODA
El arco de herradura
El principal elemento en esta arquitectura es el arco de herradura. El arco deherradura usado por los visigodos se distingue del mahometano en su arranque, en su amplitud, en su altura relativa y en su despiezo. El visigodo arranca directamente del ábaco del capitel y es algo más ancho que el intercolumnio por él cubierto; su peralte (porción que media entre el arranque y la línea horizontal que pasa por el centro) equivale a un tercio del radio o poco más y su despiezo escomúnmente horizontal en el peralte y radial desde la terminación de éste y alguna vez radial en todo. Su curvatura no es sencillamente ultrasemicircular sino que desde la línea horizontal del centro desciende la curva obedeciendo a otro centro más lejano o formada al tanteo. En cambio, el arco musulmán de herradura se apoya en zapatas salientes sobre el capitel, ofrece igual amplitud que el vano porél cubierto, tiene un peralte cada vez mayor (en el siglo IV, de medio radio y desde el siglo XIII se convierte en arco en ojiva túmida, resultando el peralte muy elevado) su despiezo es horizontal hasta más arriba de la línea del centro por lo menos desde siglo IX y su curvatura es simplemente ultrasemicircular.












plano de basílica latina, con tres naves y un ábside cuadrado(a veces, en herradura) en el cual se elevaba el altar único.









columnas exentas y monolíticas para dividir las naves y alguna vez, para lo mismo, pilastras sencillas.
capiteles de orden corintio o compuesto degenerados y con escultura de poco relieve
arcos de herradura y también de medio punto y peraltados










techumbre de madera en las naves y de bóveda decañón o de cuarto de esfera en los ábsides
los muros, de piedra sin combinación de ladrillo y con aparejo de hiladas irregulares
no se usan contrafuertes y el contrarresto se logra con el espesor de los muros








las ventanas suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada











la ornamentación sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con...
tracking img