Los viveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los viveros
Los viveros son instalaciones en las que se provee a los cultivos de condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo, y los cuidados necesarios, hasta que llegue elmomento de trasplantarlos a su lugar definitivo. Por tanto, el diseño de los viveros es fundamental en el éxito de la producción, determinando su calidad.

La producción en los viveros, permitecontrolar y prevenir las enfermedades y ataques de depredadores, que afectan a las plántulas en su etapa vulnerable. Los viveros brindan una ayuda invaluable en la reforestación, pudiendo funcionar comofuente de nuevas plantas, y como centro de investigación, donde estudiar técnicas masivas de propagación de especies.
Clasificación de los viveros:
Los viveros se clasifican de acuerdo a su finalidaden temporales y permanentes.

• Los viveros temporales: se establecen en zonas de difícil acceso y cercanos a la zona de plantación, produciendo principalmente plantas forestales. Se ubican en losclaros del bosque y se explotan durante 2-4 años máximo, en períodos intermitentes, pues su producción debe coincidir con las temporadas de lluvias.
Requieren de poca infraestructura y pocainversión. Al estar ubicados en zonas poco accesibles, no cuentan con vigilancia, y están expuestos a daños por parte de animales, y el principal inconveniente es que sólo pueden implementarse en selvastropicales y bosques templados.
• Los viveros permanentes: se emplean para distintos fines, en áreas rurales o en centros urbanos. Requieren una inversión considerable, mano de obra, extensión de terreno,equipo y deben contar con vías de acceso para el traslado de materiales y plantas.
Criterios de establecimiento de los viveros:
El lugar en que se sitúen los viveros determina la calidad de laproducción, sobre todo en las plantas de raíz desnuda.
Es importante considerar algunos aspectos fundamentales para el establecimiento de los viveros:
• La ubicación, el drenaje y las características...
tracking img