Los vividores del estado

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LOS VIVIDORES DEL ESTADO

Aunque durante el primer año del presidente Vicente Fox se redujo la inflación a la mitad de la heredada, bajaron 62% las tasas de interés, aumentaron los salarios reales y se revaluó el peso, no se consolidarán esos avances sin cambios sustanciales en el corporativismo legado por el PRI. Las presiones que ejercen sobre las finanzas públicas los privilegios, laspensiones prematuras, los pasivos laborales y los subsidios a corporaciones mercantilistas y a sindicatos tienen al país al borde de la quiebra.

Durante 7 décadas del siglo pasado estuvo en el poder en México el mismo partido político. Con el PRI hubo derroches y políticas equivocadas que mantuvieron en la miseria a millones de mexicanos, pero también relativa paz social que permitió avances. Si loscomparamos con los de la mayoría de los países latinoamericanos no salimos tan mal librados; pero hay una herencia peligrosa, que si no se desactiva puede estallar, sumiendo a la sociedad nuevamente en enfrentamientos políticos y desequilibrios económicos.

El PRI presenta diversas facetas y etapas en 70 años. Izquierdista con Calles y Cárdenas. Un industrialismo mercantilista de Alemán a DíazOrdaz. Populista keynesiano, desde Echeverría hasta Miguel de la Madrid. Tecnocrático y medio neoliberal de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, siempre con una constante en la organización política, jurídica y social que les permitió controlar a diversos sectores de la sociedad y mantener la paz social: el corporativismo fascista.

Plutarco Elías Calles fundó en 1929 lo que hoy es el PRI. Admirabaa Mussolini y tomó el modelo fascista de aquel personaje para lograr el control político del país. El corporativismo mexicano arraigó con los años. En el terreno económico se complementó con un sistema mercantilista basado en reglamentismo, proteccionismo y estatismo. Los 2 sistemas entraron en crisis a partir del gobierno de Echeverría. Se tornaron insostenibles, política y económicamente, alfinalizar el sexenio de Miguel de la Madrid.

La falta de contrapesos en el Congreso y el control de la mayor parte de los medios de comunicación permitió que durante la época priísta quedaran impunes millonarios fraudes, desvíos y robos descarados de líderes sindicales. Grupos empresariales en contubernio con funcionarios públicos, familiares de los secretarios de Estado y hasta modestospresidentes municipales, amasaron en breve temporada fortunas mayores a las que familias honestas tardaron generaciones en acumular.

Hubo rectificación en algunas políticas económicas y se pretendió frenar el poder de las corporaciones y antiguos aliados a partir del gobierno salinista, pero esos grupos salieron de todo control. Ineficiencias de las empresas estatales y gastos excesivos del gobiernofederal en costear compromisos con las corporaciones, generaron inflaciones, devaluaciones y aumento de impuestos que generaron descontento social. Los votos prometidos por líderes terminaron por no llegar.

El dicho popular mexicano que dice "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error", se refleja en que gran número de ciudadanos, empresarios, comerciantes y profesionales han buscado unpuesto público o hacer negocios con el gobierno como el medio de obtener beneficios sin trabajar duro o producir eficientemente. Los puestos gubernamentales son mercancías que venden los sindicatos de dependencias y empresas estatales.

La mayor parte de las adquisiciones del gobierno eran decididas no con base en la calidad y el precio, sino de quien ofrecía más comisiones por debajo de la mesa alresponsable de realizar las compras. Directores de compras de diversas dependencias estatales amasaron enormes fortunas en comisiones, las cuales compartían con sus superiores. Esos enriquecimientos eran y son difíciles de comprobar legalmente. En las administraciones priístas, la mayoría de quienes fueron acusados de corruptos no fueron encarcelados por tal motivo, aunque lo fueran, sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Follador Vividor
  • Vividor follador
  • vividores del estado
  • vividores del estado
  • Los vividores del estado: ensayo
  • resumen el vividor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS