Los volcanes originaron la vida en la tierr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede que alguien que busque respuestas exactas acerca del origen de la vida y vea la amplia gama de teorías propuestas al respecto, piense que la ciencia no progresa. Y además si recorre su historia verá que conforme pasa el tiempo se descartan numerosos conocimientos que se tenían por ciertos por grandes descubrimientos o revoluciones que “rompen con todos los esquemas”. Si los errorescientíficos han sido más numerosos que los aciertos a lo largo de la historia, ¿cómo se podría fiar de todos los descubrimientos y teorías que se producen en el campo científico? Este ejemplo extrapolado al artículo plantearía la siguiente duda, ¿cuál de las dos teorías es cierta?, ¿por qué pueden darse respuestas tan dispares?

Cabe destacar sin embargo, que lo que aparentemente ofrece una visiónnegativa de la ciencia es precisamente lo que hace posible su continuo avance. Toda hipótesis científica debe ser “falseable”, es decir debe ofrecer la posibilidad de ser refutada. Solamente si no se logra demostrar que es falsa, se considerará cierta, aunque provisionalmente. Es necesario comprender esto para no caer en la confusión de querer encontrar en la pregunta acerca del origen de la vida unarespuesta definitiva.
Los científicos que trabajan en el problema del origen de la vida tienen que hacer a la fuerza conjeturas sin demasiada consistencia, debido a la escasez de vestigios geológicos y pre-biológicos. Las especulaciones no son necesariamente ciertas, y a menudo son disparatadas. Algunos de los intentos de dar cuenta del origen de la vida en la Tierra, a pesar de ser ingeniosos,han tenido mucho de literatura de ficción y poco de las inferencias teóricas de aquella clase que puedan ser confrontadas con evidencia observable de una u otra clase. Habría que analizar las distintas teorías que se han ido planteando a este interrogante acerca del origen de la vida, para llegar a comprender esta nueva propuesta relacionada con la actividad volcánica.

Gracias a losexperimentos definitivos de Pasteur fue posible refutar que la vida se podía originar espontáneamente (en la antigüedad se había creído, por ejemplo, que los pantanos originaban espontáneamente a las ranas, que los gusanos se formaban espontáneamente de la materia en descomposición, y que de alguna manera las bacterias se formaban espontáneamente en un caldo nutritivo). Dejando al margen algunas teoríassobrenaturales, la mayor parte de los investigadores mantienen la convicción de que el origen de la vida estaba inherente en las propiedades de la materia bajo las condiciones que han existido en la tierra desde su formación. Proponen un origen de la vida situado en un momento de la historia de la Tierra en el que se dieron las condiciones físico-químicas necesarias para este acontecimiento. Porello llevaron a cabo el siguiente planteamiento, si la materia ha evolucionado inexorablemente hacia niveles más y más altos, entonces una de las propiedades básicas de la materia tiene que ser una tendencia de dicha materia a organizarse a sí misma a niveles más y más altos. Si ésta es una propiedad de la materia, deberíamos ser capaces de diseñar experimentos que nos lo demostrasen. Es decir, laevolución química o prebiótica que dio lugar a una molécula capaz de reproducirse a sí misma sin la ayuda de otras moléculas, debería ser tan posible en la actualidad de construir como lo fue hace dos mil millones de años. Por ello los distintas teorías siempre han organizado su planteamiento y estructura atendiendo a cuatro principios fundamentales: 1º Construir un modelo verosímil del mundoprimitivo. 2ºDescribir las reacciones químicas que pudieron ocurrir en dichas situaciones. 3º Describir la formación, bajo las condiciones postuladas anteriormente, de compuestos complejos biológicamente importantes, tales como ácidos nucleicos y proteínas, y su acumulación en cantidades significativas. 4º Describir el origen de sistemas metabólicamente activos estables y complejos que estuviesen...
tracking img