Los volcanes: un enfoque sistémic de un tema clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los volcanes: un enfoque sistémico de un tema clásico
David Brusi
Si consideramos nuestro planeta como un conjunto de subsistemas interdependientes las relaciones que se establecen entre todos sus elementos definen un sistema complejo donde cualquiera de sus partes puede influir en la evolución del resto. En este escenario de interconexiones los volcanes asumen un papel muy importante.Palabras clave: Ciencias experimentales, Geología, Volcanes, Vulcanología, Educación
Volcanes: a systematic focus on a classic theme
If we consider our planet as a collection of interdependent subsystems the relationships that are established between all their elements define a complex system where any of its parts may influence in the evolution of the rest. On this stage of interconnections volcanoesassume a very important role.
En los programas de ciencias naturales, en los documentales televisivos o en las noticias de los distintos medios de comunicación, los volcanes constituyen el tema geológico por excelencia. El interés por las manifestaciones de actividad volcánica es indiscutible. Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días los volcanes nos han fascinado. ¿Quién puede nosentirse atraído por su misterioso funcionamiento, por sus conexiones con el ignoto interior terrestre, por la espectacularidad de las erupciones o por la sensación de riesgo que les otorga tanta energía desbordada?
Desde un punto de vista científico el conocimiento de los volcanes ha evolucionado mucho a lo largo de las últimas décadas. El progreso de la vulcanología moderna se ha nutrido en buenaparte de los datos obtenidos del estudio de las erupciones recientes y de su contextualización en una dinámica global a escala planetaria.
Hoy los volcanes se interpretan de un modo distinto. Los vulcanólogos utilizan nuevos conceptos, nuevas clasificaciones, nuevos modelos... Pero, por encima de todo, su estudio ha abandonado la simple descriptiva fenomenológica local para plantear un enfoquemucho más sistémico y relacional... ¿Ha recogido la escuela estos cambios? ¿Más allá de la tectónica de placas... tratamos con nuestros alumnos el vulcanismo de un modo distinto del que lo hacíamos hace algunos años?
La enseñanza de los volcanes en los distintos niveles educativos -y por ende, en los libros de texto- suele presentarse desde una aproximación perfectamente sistematizada. Pero, sabemosque sistemático no es lo mismo que sistémico. Los esquemas expositivos clásicos del vulcanismo nos garantizan una aproximación al tema perfectamente sistematizada y, por ello, clara, lógica y coherente. Todos hemos seguido pautas parecidas en nuestro enfoque docente: ¿Qué es un volcán?, ¿por qué se produce una erupción volcánica?, ¿dónde se encuentran los volcanes?, ¿qué productos expulsan?,¿cuáles son los tipos de actividad eruptiva?, ¿qué riesgo representan para nosotros?... Sin negar la eficiencia de este tipo de tratamiento, debemos reconocer que suele considerar los volcanes como un fenómeno aislado.
Los nuevos enfoques recomiendan abordar el vulcanismo desde la idea de sistema volcánico (Pujadas y otros, 1999) englobando diferentes procesos que van desde el origen del magma hasta susalida a la superficie terrestre. Desde esta perspectiva, un volcán deja de ser una montaña, un conducto o una fisura para convertirse en una parte de este sistema que, a su vez, puede estar formado por varios edificios volcánicos. Las vinculaciones espaciales definen asociaciones de volcanes que, bajo cierta estructura jerárquica, suelen compartir un marco genético y una evolución temporal.También es necesario abandonar la idea de las erupciones como unidades simples de actividad volcánica, entendiendo que la actividad eruptiva -regulada por diversos factores- suele desarrollarse a través de distintas fases y que cada una de ellas puede dividirse en diversas pulsaciones.
Aunque nuestra aproximación a los volcanes se realice desde el concepto de sistema volcánico y su tratamiento...
tracking img