Los volcanes y sus amenazas

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LOS VOLCANES Y SUS AMENAZAS

Los volcanes son una muestra de la dinámica terrestre, las erupciones volcánicas son eventos de gran fuerza que los científicos han tratado de explicar a través deltiempo, ya que para las sociedades representan graves amenazas.

La Tierra ha sido subdividida en diferentes porciones, una de ellas es el manto que representa el 70% del volumen del planeta y sedivide en dos partes: la mesósfera y la astenósfera cuyas densidades son diferentes formando así celdas de convección que constituyen la base de La Teoría de la tectónica de placas que considera que elmovimiento relativo entre ellas puede ser convergente, divergente o transformante (ya sea continental u oceánica). Puesto que de acuerdo con el tipo de placas y sus movimientos se producen diferentestipos de edificios volcánicos, de estilos eruptivos y magmas, no tomaremos en cuenta el límite transformante, ya que el vulcanismo está únicamente asociado a los límites de convergencia, divergencia ylos puntos calientes.

En un límite de convergencia la generación de magma (mezcla de silicatos y gases) se va a dar a una profundidad aproximada de 100m donde se funde el manto superior por ladeshidratación de algunos minerales presentes en la placa que subduce. En un límite divergente la generación de magma se da por el proceso de descompresión. Con respecto a lo puntos calientes la Teoríade la Tectónica de placas aún no ha proporcionado una explicación del todo aceptable.

Existen dos tipos de volcanes; Monogenéticos que tienen una vida eruptiva que va de algunos años hasta unmáximo de 1,000 y Poligenéticos que tienen una actividad prolongada de miles a algunos millones de años. Estos últimos a su vez se clasifican en Volcán activo si presenta actividad superficial asociada a lapresencia de magma como fumarolas, manantiales termales o sismos; Volcán activo en estado de quietud si actualmente no tiene ningún tipo de manifestación superficial pero sí la tuvo en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los volcanes y sus amenazas
  • Amenazas Volcánicas
  • Los Volcanes Y Sus Amenazas
  • los volcanes y sus amenazas
  • Amenaza Volcanica
  • Geo Amenazas y gestión del riego volcánico
  • amenazas
  • Amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS