Los volcanes y sus amenazaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
BIBLIOGRAFÍA.-Macías Vázquez, José Luis y Lucía Capra Pedol. Los volcanes y sus amenazas editorial Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, número 210). Edición México, 2005. Pp.159.
INTRODUCCIÓN.- José Luis Macías Vázquez desde 1980-1986 término su Licenciatura en Geología, en el Instituto Politécnico Nacional, de 1987-1990 se especializo en vulcanología enla universidad de Florencia, Italia y de 1990-1994 realizo su doctorado en la universidad estatal de Nueva York en Búfalo, EUA. Lucía Capra Pedol, geóloga el 30 de junio de 1994 término su Licenciatura en Geología en la Universidad de Milán, Italia, de 1995-1996 acredito su maestría en ciencias de la tierra. Posgrado en ciencias de la tierra, Instituto de Geofísica, UNAM. Estos dos autores fueronlos responsables del libro los volcanes y sus amenazas, que consta de 8 capítulos, un glosario, un índice y 159 pp., en las cuales nos narran, que son las erupciones volcánicas además de las consecuencias que pueden ocasionar, para así tener perspectiva en la prevención de desastres, también nos narra la historia de los volcanes que han tenido erupciones y ocasionado daños a la humanidad duranteel siglo XX en México y en el mundo.
RESUMEN.- CAPÍTULO I. La actividad volcánica en México (pp. 13-20). Los autores explican que la mayor parte del vulcanismo activo en México se encuentra en el Cinturón Volcánico Transversal Mexicano (CVTM), rasgo orográfico que se ha formado debido a la subducción de la placa oceánica de cocos por debajo del territorio continental mexicano. También nosseñalan que el CVTM se extiende por más de 1100 km desde las costas de Jalisco y Nayarit hasta las de Veracruz. Nos menciona los volcanes activos de México como son los volcanes La Virgen, Ceboruco, Colima, Everman, Popocatépetl, Pico de Orizaba, San Martín, Chichón y Tacaná, entendiendo como activos aquellos volcanes que presentan algún tipo de actividad superficial como fumarolas, manantialestermales o sismos, existen otros tipos de clasificación de los volcanes como son los volcanes activos en estado de quietud, dado que no presentan manifestaciones superficiales y finalmente los volcanes extintos se les considera así porque no han tenido actividad en los últimos 10000 años.
CAPÍTULO II. Las erupciones volcánicas, ¿Qué es el maga?, los productos volcánicos, estilos eruptivos y estructurasvolcánicas (pp. 20-46). En este capítulo los autores mencionan como se origina una erupción volcánica, esta se da cuando el magma mas caliente del interior sube hacia la corteza, debido a que el más denso y frío se hunde, desplazando al menos denso y mas caliente a la superficie, esto facilita a penetrar la corteza, formando una erupción volcánica. También explican los distintos tipos de márgenesque existen entre las placas tectónicas y el tipo de vulcanismos asociados. Definen lo que es el magma, este es una mezcla compuesta por roca fundida y gases, los constituyen principalmente silicatos en forma de tetraedros y en menor proporción elementos como el potasio (K), el sodio (Na), el aluminio (Al), entre otros. Determinan distintos tipos de magma con base en el contenido del óxido desílice, como son el Basalto, Andesita, Dacita, Riolita.
En cuanto a los productos volcánicos los autores señalan que se generan de acuerdo al tipo de actividad volcánica, sabiendo que hay dos tipos la explosiva y la efusiva, en la explosiva el magma se rompe y genera la formación de fragmentos piroclasticos, cerca de la fuente los fragmentos de magma pueden ser lanzados con una trayectoria balísticay caer en forma de bombas volcánicas, si embargo cuando la explosión se torna mas violenta, se producen nubes eruptivas compuestas por fragmentos de magma enfriados rápidamente como pómez, ceniza, rocas y gases. En la actividad volcánica efusiva da lugar a la generación de derrames o ríos de lava, que dependiendo de la viscosidad del magma, adquieren formas distintas.
Los autores nos señalan...
tracking img