Los volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este articulo que es acerca de los volcanes, el tema por el cual tengo mucho interés y el que me gustaría darles a conocer un poco más a fondo como el significado, estructura yfunción de éstos y de dar detalles comunes. Para esto todo este escrito se dividirá en 4 partes que nos ayudarán a profundizar este tema que es de mucho interés para algunas personas: ¿Cómo se formaron losvolcanes?, Definición, Estructura ó clasificación, Tipos de volcanes de erupciones.

1. ¿Cómo se formaron los volcanes?

Hace millones de años, la Tierra estaba formada por un material rocosofundido e incandescente: el magma. Al paso de un periodo muy largo, el magma fue enfriándose poco a poco y solidificándose, formando la corteza terrestre. La Tierra, sin embargo, no se ha enfriadocompletamente: en su interior hay zonas donde existen aun masas de magma. A veces estas masas se comunican con el ambiente exterior por unos conductos que son las chimeneas de los volcanes.

2.Significado y definición

En muchos lenguajes la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al dios del Fuego de la mitologíaromana, que a su vez deriva del dios Hefesto de la mitología griega.

Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre. El ascensoocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominadas erupciones; al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alanzar alturasde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Por lo general los volcanes están asociados a los límites de las placas tectónicas aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes ohot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, tal como el caso de las islas de Hawaii.

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de...
tracking img