Los volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
1. Tipos de magma según su composición en sílice.
2. Estructura de un volcán.
3. Tipos de volcanes.
4. Materiales procedentes de una erupción volcánica
5. Volcanes que se encuentran en erupción en la actualidad.
6. Métodos de predicción de la actividad volcánica


1. Tipos de magma según su composición en sílice.

La lava sale del cráter a temperaturas que oscilan alrededor delos 1000ºC; en estas condiciones, su viscosidad, que es el factor principal que condiciona el mecanismo de erupción, depende de su composición química. Podemos distinguir, por tanto, dos tipos de magmas:
Ácidos
-Ricos en sílice.
-Son muy viscosos y, por tanto, su movilidad es menor..
-Tienden a solidificarse en las inmediaciones del cráter o incluso en la misma chimenea volcánica, taponándolae impidiendo la salida de nuevas masas de lava.
-Los gases que se desprenden del magma se acumulan en el interior del volcán, y adquieren presiones tan grandes, que llegan a provocar verdaderas explosiones, pulverizando buena parte del edificio volcánico.

Básicos
-Pobres en sílice.
-Son mucho más fluidos.
-Sus lavas tienden a fluir libremente por los cráteres y se desparraman por lasladeras.
-Los gases se desprenden con facilidad, sin provocar explosiones de importancia.

2. Estructura de un volcán.

Cámara magmática:
La cámara magmática es el foco o zona de donde procede el material magmático (roca fundida), que posteriormente será arrojado en forma de lava. Se comunica con el cráter a través de la chimenea.

Chimenea:
La chimenea es el conducto, canal o grieta de lacorteza terrestre por donde asciende el material magmático hasta el cráter. Durante el violento ascenso de estas materias se arrancan rocas de las paredes de la chimenea, que son incorporadas a la corriente ascendente y expulsadas al exterior junto como los demás productos ígneos.

Cráter:
El cráter es el orificio de salida por donde el volcán arroja al exterior los materiales magmáticosdurante una erupción (lavas, gases, vapores, cenizas, etc.). Suele presentar la forma de un embudo o cono invertido.

Cono volcánico:
El cono volcánico es una construcción en forma de cono truncado, levantado alrededor del punto de emisión de un volcán. Se forma por aglomeración alrededor de la abertura, de lavas y parte de fragmentos de los materiales magmáticos que son arrojados al exterior através del cráter.


3. Tipos de volcanes.

HAWAIANO: Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter (por lo que forman un lago de lava) y se deslizan con facilidad por las laderas, formando verdaderas corrientes a grandes distancias y construyendo un cono volcánico con una pendiente muy suave, como se veen una imagen reciente de la caldera del Halemaumau, en el volcán Kilauea, en la isla de Hawái. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (divinidad del fuego). Son los más comunes en el mundo.





-ESTROMBOLIANO: La erupción es permanente, acompañada de frecuentes paroxismos explosivos, y de vezen cuando de coladas de lava. Ésta es fluida, y acompaña al desprendimiento de gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebasa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como la del tipo delvolcán hawaiano.




-VULCANIANO: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y la lava ácida y muy viscosa que emite se pulveriza, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que...
tracking img