Los Volcanes

Páginas: 33 (8076 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La localización geográfica de Los Volcanes
La localización geográfica de los volcanes actuales está relacionada con la división en placas de la corteza terrestre. A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra, fueron apareciendo zonas sólidas de materiales ligeros que flotaban sobre otros todavía fundidos. Estas zonas sólidas dieron lugar a las primeras masas continentales que sonarrastradas por las corrientes de convección del interior de la Tierra. Con el tiempo, han ido creciendo estas masas continentales, disminuyendo las corrientes de convección y aumentando la rigidez de las capas exteriores al irse enfriando la Tierra.

Distribución de los Volcanes en el Mundo. Observe que la mayor concentración de estas estructuras se encuentra en los bordes de la PlacasContinentales.
En la actualidad, la superficie de la Tierra está dividida en bloques, llamados placas tectónicas, que siguen moviéndose a diferente velocidad (varios centímetros por año). En los bordes de estas placas es donde se concentran las manifestaciones externas de la actividad del interior de la Tierra; procesos orogénicos (pliegues y fallas), volcanes y terremotos. Estos bordes pueden serconvergentes, divergentes y transcurrentes.

Bordes convergentes
En los bordes convergentes, una de las placas se introduce debajo de la otra en un proceso llamado subducción, que da origen a una intensa actividad sísmica y a magmas, que pueden salir al exterior, formando zonas volcánicas características (Los Andes, Japón). La corteza oceánica, más pesada, se hunde debajo de la corteza continental másligera. Ésta es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. El movimiento relativo de ambas placas da origen a terremotos superficiales y profundos.
El más famoso ejemplo es el llamado “Cinturón o anillo de fuego”,que rodea el océano Pacífico. Otra cordillera volcánica se extiende a lo largo de más de 1.000 km desde Guatemala hasta Panamá, con unos 80 volcanes; los que están en actividad sobrepasan la treintena. Se estima que en la cordillera de los Andes hay más de 60 que pueden considerarse activos.

Bordes divergentes
En los bordes divergentes, dorsales oceánicas y rift continentales, donde la cortezaoceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil; ésta sirve de salida para la erupción de magma que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.las placas se separan facilitando el ascenso del magma (Dorsal del Atlántico, Islandia, Rift Africano). Las placas divergentes que se separan como consecuencia del ascenso de material procedente del manto, forman unanueva corteza en las dorsales oceánicas o rift continentales.

Borde Transvergente
Existen otras áreas volcánicas situadas sobre fracturas asociadas a los bordes transcurrentes (Islas Azores, Portugal). En estas zonas el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario, conocidas también por zonas de falla transformante. Otros volcanes están situados en zonas intraplaca (Hawai, USA).La Falla de San Andrés en California, Estados Unidos, es el ejemplo más famoso de este tipo de bordes.
En otro artículo de este Blog titulado “Terremotos, tsunamis y fallas geológicas”, ya habíamos hablado de estas clasificaciones de Placas Tectónicas, y que puedes consultar en la sección de “Ciencias de la Tierra”.
Partes de un Volcán
Ningún volcán es idéntico a cualquier otro, ya que algunosapenas han erupcionado, mientras que otros mantienen una corriente constante de lava, como es el caso del volcán de Hawái. Sin embargo, las características generales de todo volcán son las siguientes:

Partes de un Volcán
Cono volcánico: formado por la misma presión del magma al ascender) tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.
Caldera: depresión causada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS