Los Vínculos De Apego En Los Niños Institucionalizados

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
E
l objetivo de esta actividad es conocer las peculiaridades en la formación del apego en niños que viven algún tiempo en instituciones. El apego es un vínculo afectivo que se establece entre los primeros momentos de vida entre las personas, y que se percibe como incondicional y duradero. Este vínculo tan especial va variando a lo largo de la vida, ya que es una relación que se va construyendo ycambiando con el tiempo. Su objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad con el cuidador (generalmente la madre) para obtener seguridad, consuelo y protección. No necesariamente se establece con una única persona (pueden ser padres, abuelos, cuidadores, padres adoptivos…) y se pueden crear vínculos a lo largo de toda la vida (amigos, parejas…).

Dependiendo del tipo deinteracción que se establezca entre el cuidador y el niño, el apego puede ser seguro o inseguro. Apego seguro, es el que necesitamos tanto los seres humanos como los animales. Es el vínculo que nos da estabilidad, nos hace sentirnos protegidos y próximos a una o varias figuras que no tienen porqué estar siempre presentes y de la que debemos ser capaces de independizarnos. Apego inseguro, es elvínculo en el que el niño se muestra inseguro y desconfiado. Este tipo de apego se construye cuando los cuidadores se muestran insensibles o muestran patrones de comportamiento inconsistentes ante las demandas de los niños. En algunos casos también muestran hostilidad y negligencia. El apego inseguro puede ser desorganizado o desorientado, evitativo o evasivo, o resistente o ambivalente.

JohnBowlby, en los años 70, fue el primer psicólogo en desarrollar una "Teoría del Apego". Sus estudios indicaban que los niños institucionalizados tenían dificultades en formar y mantener relaciones cercanas atribuidas a la carencia de un fuerte apego con sus madres durante su infancia. Anna Freud concluyó que el potencial de apego siempre se hallaba presente en el niño de manera que cuando un niño sentíala carencia de una figura a la que apegarse rápidamente se fijaba a otra figura.

Los psicólogos Concepción Moraleda y Oscar Olmedo trabajan como educadores en centros de atención de menores de primera infancia de la Comunidad de Madrid. Estos centros acogen a niños con edades comprendidas de 0 a 3 años en situación de desamparo por distintas situaciones: padres que no pueden cuidar o cuidan demanera deficiente a los niños, padres que justifican no poder atender a sus hijos como por ejemplo inmigrantes sin apoyo que trabajan todo el día…El ingreso de los niños a estos centros siempre es una medida provisional, un recurso transitivo, hasta que el niño vuelve con su familia biológica, otra familia sustituta, se entrega en adopción…

Los educadores procuran dar estabilidad a los niños,cuidando sus espacios y personalizando objetos para cada niño. Tratan que su desarrollo evolutivo sea lo más normal posible a nivel de maduración motora, cognitiva y afectiva. Los acompañan en sus hábitos básicos, como son la alimentación, higiene, pauta de juego y sueño.
Las relaciones de apego entre los cuidadores (que permanecen estables en la medida de lo posible) y los niños se establecen,entre cosas, procurando un contacto visual, cercanía corporal, dando tiempo para cada una de las actividades y anticipando las situaciones hablando con el niño sobre lo que va a ocurrir, aportando al niño seguridad y una interacción lo más natural posible. Los niños demuestran su apego con alegría al ver a los educadores y llorando en determinados momentos cuando se van.

Lo más deseable es queun niño tenga varias figuras de apego, ya que esta flexibilidad les permite adaptarse a posibles nuevas situaciones (pérdida de alguno de los padres, ausencias prolongadas…). Los educadores no pueden ni deben fomentar la dependencia del niño, no sería bueno ni para ellos ni para los niños. El apego en los niños institucionalizados es un apego de transición, porque su relación no es duradera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS