Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Comenzaremos definiendo el término “apego” que es el vínculo afectivo que se establece entre personas, en sus primeros momentos de la vida y quese percibe como algo incondicional y duradero.

En las entrevistas de radio con Concepción Moraleda y Oscar Olmeda, ambos psicólogos y educadores en el Centro de Menores de Primera Infancia en laComunidad de Madrid, nos cuentan que la edad de los niños que están en el centro es de 0-3 años, y que son menores desamparados, de padres que no pueden atenderlos, con enfermedades de nacimiento,malformaciones, síndrome de abstinencia…, entonces la Comunidad de Madrid asume su tutela hasta que encuentran la mejor solución para ellos, adopción, acogimiento o el regreso con su familia biológica.En el centro hay un educador por cada cinco niños y con ellos trabaja aspectos de la vida cotidiana, como la comida, la higiene, los juegos, etc., también es importante que los niños tengan uno odos objetos personales.

Aportarle seguridad y cercanía corporal para conseguir que el vínculo de apego se desarrolle de forma sana es otro de los objetivo de los educadores.

Los niños diferenciana sus educadores, se alegran de verlos, pueden llorar si se van en determinados momentos y, sobre todo, tienen preferencia para estar con una determinada persona en las actividades de la vidacotidiana.

Los educadores tienen que controlar que todos los niños reciban por igual su atención, no pasa nada si un niño se apega más a un educador que a otro, incluso, a veces es deseable.

Hay quetener en cuenta que el apego en estos centros es de transición, esto quiere decir que la relación entre educadores y niños no es duradera, ya que la estancia allí es algo temporal, hasta que se encuentreuna solución mejor. Por ello, no sería bueno fomentar la dependencia del niño hacia los educadores para que puedan establecer relaciones en un futuro con otras personas.

Cuando se encuentra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS