Los Vínculos Simbólicos De La Relación Escuela-Comunidad (Enfoque Psicosociológico).

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
TEMA 2. Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad (enfoque psicosociológico).

RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.

No hay cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas.
El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objetode lectura a la vez.

En una sociedad considera históricamente en cierto lugar y tiempo, esos tres sistemas (adaptativo.- modos culturales de acción sobre la naturaleza; asociativo.- modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales; ideológico.- técnicas productivas, normas sociales (saber abstractos), formas de comunicación simbólicas (lenguaje), cuerpos de conocimientoacerca de la naturaleza, la sociedad, creencias, valores.

Se produce un cruce entre la historia cultural y la historia personal, dando como síntesis el ejercicio de cierto rol, la constitución de cierta organización.

ACERCA DE ALGUNAS CULTURAS INSTITUCIONALES

Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego tal lo demuestran las empresas modernas del Japón;han logrado un nivel de consenso en la toma de decisiones, transmiten una convicción psicológica de seguridad a sus empleados y una fuerza de trabajo y un costo de mano de obra flexibles y adaptables.

La cultura de un pueblo pone su marca (atravesando los tiempos) en el sistema empresarial tanto en las funciones ejercidas como en los nombres utilizados.

El liderazgo y la forma de ejercerloaparece intrínsecamente ligado a los valores, y formas de encarar la vida de una sociedad –país, empresa, hospital- .

El dilema del liderazgo (autoritario versus democrático) se asienta en profundas raíces culturales formadas por los valores económicos, políticos, religiosos e ideológicos que sustentan cada particular sociedad.

Los mitos contribuyen a crear una armonía de conjunto, suelaboración es una técnica para conseguir una integración social.

Cualquier enfoque inteligente de la organización tenía que abarcar y considerar como interdependientes por lo menos siete variables: estructura, estrategia, personal, estudio de administración, sistemas, y procedimientos, conceptos rectores y valores compartidos (por ejemplo cultura).
Atributos de las empresas excelentes:

1.Predisposición a la acción.
2. Acercamiento al cliente.
3. Autonomía y espíritu empresarial.
4. Productividad por el personal.
5. Movilización alrededor de un valor clave.
6. Se dedican a lo que saben hacer.
7. Estructura simple y poco personal.
8. Flexibilidad y rigor simultáneo.

Estas características están ligadas a creencias y valores y el acatamiento a las mismas,la fuerte motivación que provocan los valores sostenidos (de orden, estéticos u otros) la convicción que un líder transmite en cuento a ideas y acciones realizadas, los mitos unificadores del conjunto constituyen una trama cultural por excelencia.

Andrew Pettigrew considera el proceso de formación de la cultura como el primer papel de la administración: “El líder no crea solamente los aspectosracionales y tangibles de la organización, como la estructura y al tecnología, sino que es igualmente el creador de símbolos, ideologías, de un lenguaje, de creencias, rituales y mitos.

Las compañías funcionan como tribus, compartiendo una misma cultura, plegándose a ritos y valores compartidos.

Las eficiencias, el aumento de la calidad de los productos, el bienestar de los miembros queparticipan en resoluciones de la organización deben ser explicados por una teoría social y económica solida, que desde una visión enriquecida por la sociología, la antropología, la psicología social, etc. permita una visión mas amplia.

Tipos generales de cultura

1. La cultura del hombre duro y macho. Individualistas, asumen riesgos altos y obtienen rápidamente la retroinformación que indicara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad (enfoque psicosociológico)
  • Tema 2. los vinculos simbolicos de la relacion escuela-comunidad (enfoque psicosociologico)
  • Vínculos Simbólicos Escuela Comunidad
  • Los Vínculos De La Relación Escuela-Comunidad
  • Los Vinculos Simbolicos De La Relcion Escuela-Comunidad.
  • Vinculo escuela- comunidad
  • Vinculo Familia
  • relacion escuela comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS