Los Waraos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA, CASA DE LAS MISIONES II
PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS – AULA # 9
UNIDAD CURRICULAR: MEDIOS ALTERNATIVOS DE
RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS
VII SEMESTRE - SECCIÓN “U”

PLURALISMO JURIDICO EN LA
ETNIA “WARAO”

Autores:
Elina Parejo
Marsol Molina
Yenny Hernández
Víctor VargasDarwin León

Profesor:
Marcos Murillo

Ocumare del Tuy, Mayo de 2011
LOS WARAOS

Identificacion de la Etnia “Warao”

Para el momento en que los españoles tocaron suelo americano, había una gran cantidad de etnias indígenas en nuestro continente. La esclavitud, las epidemias y el exterminio han llevado a que hoy en día sólo existan 28 etnias diferentes, sumando un total de poco más de 300.000indígenas en todo el territorio nacional.
Los indígenas que habitan actualmente en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a territorio venezolano hace miles de años, provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunque todos los pueblos presentan este origen común, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecuándose asus condiciones particulares de vida. En la actualidad sólo se tiene registro de los pueblos más numerosos, pero existen otros que aún se deben conocer y proteger.
Cabe destacar, que una de las principales etnias en Venezuela es la Warao. Formado por 28.633 personas censadas, es el segundo pueblo indígena más numeroso de Venezuela. Son individuos venezolanos de pleno derecho., enmarcadospoliticamente en los Estados Delta Amacuro, pero también hay comunidades en Monagas, Sucre y bolívar, así como en la República de Guyana. Los warao que viven dispersos en la parte Este del estado Sucre (principalmente en las zonas aledañas a los rios San Juan, Guanipa y Guarapiche), lo hacen para aprovechar mejor los recursos naturales y para dar tiempo al suelo de regenerar los recursos que utilizan.Algunas fratrías esporàdicas viven diseminadas en las regiosnes pantanosas de la cuenca del Esequivo, en la Guayana adyacente, conocidos como los “waraos españoles”, porque huyeron del Delta en la època de la Colonia. Además de la cuenca del Esequivo, tambien los rios Barima, Aruka, Waini y Surinám, sirvieron de refugio a los waraos huídos de Venezuela, cuando el asalto de las misiones de Guayana(por el general Piar, en la guerra de Independencia en 1917). Es importante señalar, que la mayoría de los waraos huídos procedían de las reducciones misionales, establecidas por los capuchinos catalanes en las inmediaciones del Caroní; otros quizas de las inmediaciones del vèrtice del Delta, para esquivar las “entradas” del ejercito patriora; y otros huirían del acoso y de las matanzas de loscaribes bravos (Kariñas), aliados de los esclavistas holandeses.
Su nombre significa “gente de canoa”, por sus hábiles destrezas en la navegación (es la única etnia que utiliza velas para navegar), es decir, a su inseparable curiara (una embarcación hecha de madera con la que comercian, juegan, viajan y trabajan y, donde además, duermen y son enterrados). Entre los capuchinos aragoneses de Cumaná, loswaraos eran conocidos con el apelativo descriptivo de “Twitiwis” – tibitibis, tijitivis, tiwitiwes- : aves zancudas que merodean por las playas y los esteros fluvilaes, mimetizados con el fango y de avances quebrados e imprevisibles. El primero en descubrirles y contactar con ellos fue el joven misionero P. Pedro de Berja, quien el 20 de abril del año 1659 se echó al monte desde su casita deCumanacoa “un busca de los indios”, por la descripción que hace de sus viviendas, topografía y formas de subsistencia es seguro que contactó con las “genters de las tierras bajas”, los palustres waraos, conocidos entonces como “Farautes” y “Tiwitiwis”.

Aspectos fisiológicos

Fisiologicamente su tipología es mongoloide, de procedencia asiática como todas las americanas, pero los exámenes...
tracking img