Los wari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Huari o Wari, fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta 1200 d. C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentosperuanos de Lambayeque por el norte y Arequipa por el sur.

La ciudad más grande asociada a esta cultura es Huari, que se encuentra ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Algunos sostienenque esta ciudad, junto a la de Tiahuanaco, fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la puna y la costa del Perú actual. Algunos arqueólogos propusieron que huari habría sido uno de losgrandes imperios en Sudamérica, posteriores a los mochica y anteriores (unos 300 años) al Tahuantinsuyo que dominaría la mayor parte de la región andina, aunque la naturaleza de su organización políticaes bastante discutible. El estado Huari habría establecido centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias.

Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo yancho del territorio peruano. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac.

Contenido [ocultar]
1 El Imperio Wari (700 a 1200 d. C.)
2 Influencia Tiahuanacota
3 Expansión Wari4 La ciudad de Huari: sectores
5 Sectores de la ciudad
5.1 Monqachayoc
5.2 Capillapata
5.3 Turquesayoc
5.4 La casa de Blas
5.5 Canterón
5.6 Ushpa Qoto
5.7 Robles Moqo
5.8Campanayoq
5.9 Trankaqasa
5.10 Ushpa
5.11 Gálvezchayoq
5.12 Churucana
6 Otros datos
7 Visitas turísticas
8 Decadencia de Wari
9 Véase también
10 Enlaces externos


[editar] El ImperioWari (700 a 1200 d. C.)
En Ayacucho existió la cultura huarpa, que desarrolló importantes contactos económicos con Nazca, permitiendo que en Ayacucho se produjera un notable desarrollo de la producciónartesanal.

La presencia de el Dios de las varas en Ayacucho que se asemeja a una divinidad que aparece grabada en la «Puerta del Sol» de Tiwanaku, indicaría influencia cultural tihuanquense....
tracking img