los wayu

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. LOS WAYÚU O GUAJIROS (DEL ARAHUACO GUAJIRO, SEÑOR, HOMBRE PODEROSO).
Son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
LENGUA:
Idioma: Wayuu
La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki. Pertenece a la familia lingüística arawak. Es unalengua aglutinante. Registra seis vocales y 16 consonantes.

GEOGRAFÍA:
Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela.

HISTORIA:
El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaronhacia el 150 A. C. Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca.

ECONOMIA:
Entre los wayúu el ganado es la principal riqueza y además el principal motivo de prestigio. Aunque se comerciacon él, se intercambia de modo no comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, el pastor asocia su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital. Donde es posible, tiene una pequeña huerta llamada apain, donde siembran maíz, fríjol, yuca, pepino, ahuyama, melón y sandía,sin que puedan rotar ni variar de cultivos, debido al clima.

2. ETNIA PEMONES
Son los habitantes comunes en la Gran Sabana y Todo el Parque nacional Canaima, La palabra "Pemón" se ha usado para agrupar a todas las etnias de que comparten una cultura común, ellos mismos usan esta palabra como gentilicio de entre sus pobladores y podría traducirse en algo similar a "Persona" o "Gente". Sinembargo entre los pemones hay diferencias somáticas y dialectales según la ubicación geográfica que ocupan. Hay que decir también que los pemones se diseminan a todo lo largo del Parque nacional Canaima, agrupándose en tres grupos bien definidos: Kumaragotos, taurepanes y Arekunas. El pemón pertenece a los  "Caribes" del Grupo Roroimá.
Se diferencian en tres grupos principales:
Taurepan: Al sur, enla frontera con Brasil, abarcando la región desde Santa Elena de Uairén hasta las cercanías del tepuy Roraima y del río Kukenan.
Arekuna: Al noroeste de la cordillera del Roraima y en el valle de Kavanayen.
Kamarakoto: Al oeste del río Karuay, región del Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

La Yuca y El Kachiri:
Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de Yukaque es de lo poco que se da en estas tierras acidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil, Ellos cosechan tanto la Yuca amarga como la Dulce, de la yuca obtienen el casabe y almidón además del Kachiri, El Kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre los Pemones. Se obtiene de hervir la harina de Yuca y dejarla fermentar.También cosechan ñame, batata, maíz, arroz y plátanos entre otros. 

3. LOS YUKPAS
Son una etnia amerindia de filiación lingüística caribe, y forma parte de las cinco etnias amerindias que se localizan en el estado Zulia. Habitan entre las latitudes 9° 40? y 10° 35? norte, específicamente en las Serranías de Valledupar y Motilones; comprenden siete subtribus: Irapas, Macoita, Chaparu, Viakshi, RíoNegro, Wasama y Parirí.

ASENTAMIENTO
Una familia extensa uxorilocal construye un asentamineto de 2 a 15 casas en un sitio que permita prevenir ataques. Las viviendas son rectangulares de 4 por 3 m y altura de 2,5 m.Las paredes son empalizadas de yarumo, caña brava, bahareque y tablones, el techo de paja u hojas de palmas y el piso de tierra.
El jefe del asentamiento es el kapeta. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura wayu
  • Cultura Wayu
  • FAMILIA WAYU
  • WAYU
  • wayu
  • los wayu
  • Los Wayu
  • Wayu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS