Los wayuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL WAYUU

Cuando el español Alonso de Ojeda llego al Cabo de la vela en el año 1499 ya en la península de la guajira habitaban habitaban los indígenas wayuu.

Según los investigadores, los indígenas wayuu vinieron desde el norte del Brasil, hace aproximadamente cinco mil años y son descendientes de la familia arawak, vinieron hablando el idioma wayuunaiki que aun se conserva.Según la mitología Maleiwa bajo de itojor hacia la costa, en jotomana a orillas del mar frente al cabo de la vela, allí donde la tierra (siruwa) arcillosa, donde las rocas están cubiertas de huellas tomo entre sus manos arcillas, haciendo una especie, haciendo una especie de cuerda, le daba forma y las pulía con sus finas manos; con movimientos secos de sus dedos comenzó a crear a los seres vivientes, hizo a los pájaros solicito la ayuda de juya (lluvia) y fabrico a los hombres wayuu diciendo: “ellos serán los que hablaran”
Después comenzó a darle formas a unas figuritas parecidas al ganado, la marca de cada clan sobre una roca repartió a cada clan ganados y bestias.
Y a otros les dio una gran vara para que recolectaran JAYAJAYA (fruto de tuna), su alimento en el monte a aquellos les diolas palas y los machetes para que prepararan los terrenos para sembrar sus alimentos y a los que quedaron en la costa (apalainsü), les dio las redes y el anuwa (cayuco). Cada clan agarró un camino
Diferente y los wayuu se esparcieron hacia wüinpümüin la serranía de jalala .

ORIGEN DEL WAYUUNAIKI

La lengua hablada por el pueblo wayuu se denomina wayuunaiki que significa el que se habla,pertenece a la familia lingüística arawak .Es una lengua aglutinante registra seis vocales y 16 consonantes.

SITIOS SAGRADOS PARA EL WAYUU

NEIMALUU (playa misteriosa)Es una playa que se localiza en la parte norte de puerto estrella Alta guajira. Esta playa tiene un misterio, ya que ha devorado a unas cuantas personas desde tiempos pasados. Sin embargo, a esta playa llega cualquiera y no pasanada. Las personas llegan allí, se divierten, observan, se van. El misterio de esta playa es el siguiente:
Cuentan, y lo sabe mucha gente, que varias personas se han perdido o se han desorientado, y al tomar el camino equivocado inconscientemente caminan hacia la playa y allí se ahogan. Prácticamente esta playa cuando quiere atrapar a alguien (no todas las veces sino por época) la atrae, la hacedesorientar hasta lograr que la persona llegue a ese lugar.
Una vez, un muchachito estaba durmiendo tranquilamente en su hogar y, sin darse cuenta, se levantó, caminó y caminó rumbo a esa playa se metió en el mar y se ahogó. También le paso a un hombre (embriagado), igualmente se desoriento allí y perdió su vida.
Cuando por estos días alguien se desaparece de repente, el primer lugar donde se llegaes a esta playa para ver si la persona esta por allí o no. Hasta ahora el nombre que lleva (neimaluu) no se sabe que significa ni quien se lo puso.

PULOI

Puloui es una mujer misteriosa que habita en las montañas, en medio o a orillas del mar; es la mujer de JUYA; emite relámpagos, truenos y rayos verdes cuando esta brava celosa.
En la serranía del Macuira, según dicen, tiene una mansión,majestuosa con sus huertos, ganados y todas las riquezas.
Los ancianos cuando ven unos rayos verdes que salen de la serranía del macuira y se siente un zumbido estruendoso, y además salen los colibríes por todas partes, dicen la puloi esta brava y celosa por juya porque ya tiene bastante rato que no llueve por estos lados. Ese zumbido que se siente es la voz de ella insultando a juya, reclamandosus derechos; esto sucede cuando esta lloviendo por diferentes lugares, menos donde esta ella. Puloi cuando se enamora de un wayuu se lo lleva al cautiverio para siempre.
Por su parte juya es un hombre muy rico, es el que siempre hace que llueva, gracias a él hay cosechas, él es el que hace germinar las hierbas y las plantas de todas partes. Dicen los viejos que “cuando llueve, en el cielo se...
tracking img