los wayuu

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
LOS WAYUU
Pueblo indígena de la costa Caribe colombiana, se dice que los indígenas de la amazonia dieron origen a los wayuu en su búsqueda de nuevos territorios en el año 1800ac. Su elección de territorio fue clave para no dejarse conquistar tan fácilmente por españoles, ingleses y alemanes.es un pueblo de guerreros. En la actualidad todavía se ven guerras entre clanes y no paran hasta matarel ultimo integrante de el clan no hay registro de muchas familias por estos problemas. En la actualidad hay 600.000 nativos wayuu, consideran como su país la península de la guajira que abarca territorio colombiano y venezolano, moviéndose libremente atraves de la frontera geográfica de estos dos países. Esta etnia tiene una organización social piramidal de acuerdo a su disponibilidad derecursos económicos, ubicándose en el punto más alto los nativos comerciantes, dueños de rebaños grandes de ganado, en la base los Apalanches o pescadores o sea los nativos más pobres. A nivel familiar funciona el matriarcado, la madre y las tías y tíos maternos toman las decisiones más importantes, la madre juega un papel básico en la crianza y trasmisión de la cultura a sus hijos, el padre seconvierte en una figura que solo provee la manutención.
Una persona muy importante dentro de la comunidad wayuu es el palabrero quien actúa como intermediario en la solución de conflictos entre los clanes, con base en la palabra, esta persona que ha sido preparada durante su vida para este oficio tiene su origen en el pájaro uhtu que es según la tradición quien lo inspira. Cada clan o familia tienecomo sello un tótem de origen animal así: Epiayu o culebra, Epinayu o zorro, entre muchos otros.
El sitio elegido por un clan para vivir es determinado por los ancianos y es llamado ranchería, son una agrupación de casas construidas en barro, guadua, techo de jotojoro o corazón del cactus, la vivienda se divide en tres espacios independientes: Dormitorio donde se guindan los chinchorros ohamacas, una cocina básica a leña y la enrramada o sitio de descanso durante el día.
Para la etnia wayuu es muy importante el culto a los familiares muertos por eso cada ranchería tiene un cementerio donde cada familia posee un espacio el cual es muy cuidado pues cuando alguien fallece sus restos permanecen allí durante siete años, luego son exhumados y llevados a la alta guajira donde sonentregados a el dios de el norte.
La medicina tradicional se maneja con ritos y ofrendas a los espíritus que curan donde el intermediario entre el enfermo y el espíritu es el piache que recibe instrucciones de los espíritus para curar, durante las curaciones se toca permanentemente el tambor y se baila la yonda, que es un baile entre hombres y mujeres donde ellas ataviadas con la manta y lamantilla de color rojo bailan con pasos cortos hacia el frente y ellos ubicados frente a la mujer deben avanzar con pasos largos hacia atrás con el fin de no dejarse tumbar al suelo por que seria motivo de burla y escarnio.
Un ritual que aún se conserva dentro de esta etnia es el encierro de las niñas que pasan de niña a mujer, cuando ellas tienen su menarquía, esta ceremonia es preparada por lasmadres y las tías más ancianas de la niña, ella es encerrada en un sitio cerrado con jotojoro y es recluida durante 4, 6 o 12 meses en este encierro, todo este tiempo es cuidada por ancianas que le van enseñando los deberes como mujer y posteriores roles de esposa y madre, el cabello se les corta, la alimentación consta de pepas de consistencia dura, para que las niñas se vuelvan fuertes, terminadoel encierro se realiza una gran fiesta y la niña es presentada a la comunidad como futura esposa de algún joven en edad de contraer matrimonio.
Las niñas en edad de casarse son pretendidas por jóvenes que para acceder a esta posibilidad deberán con la ayuda del palabrero, negociar la dote o el pago, que consiste en cabezas de ganado, tumas (joyas de coral rojo), caballos o lo que las tías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu
  • Los wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS