los wayuu

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
IDENTIDAD WAYUU
Desde tiempos milenarios, la población indígena Wayúu de La Guajira se ha caracterizado por su cultura y por su modo de transmitir conocimientos de generación en generación, demanera oral; de esta forma, educa a sus hijos al inculcarles sus saberes ancestrales a través de la oralidad y de los saberes ancestrales que más adelante las niñas también adoptan en su vida cotidiana.A las niñas en la cultura wayúu cuando les llega la hora de convertirse en majayut (doncella), son encerradas en un cuarto solitario en el que no son vistas por personas diferentes a la abuela, quienes la persona encargada de educarla durante el tiempo que dure el encierro. En esta etapa, a las niñas, además de enseñarles valores, se les aconseja sobre cómo deben comportarse. Asimismo, duranteese encierro es importante que aprendan el arte de tejer, porque es una de las labores más importantes para la mujer wayúu.
Una de las etnias más numerosas de Venezuela y Colombia, también denominados¨Guajiros¨ son los habitantes de la Península de la Guajira al extremo norte occidental de Venezuela y norte oriental de Colombia, frente al mar Caribe.
Los Wayuu gente de arena, sol y viento,personas guerreras y luchadoras que se han mantenido durante siglos, una de las pocas etnias indígenas que rehusó a desaparecer en la época de la conquista; aun en la actualidad sus costumbres se hanmantenido con ligeros cambios notables pero sin perder detalle de los rituales ancestrales practicados de generación en generación. Los Wayuu durante años se han tenido que adaptar a cambios que influyensobre su cultura, la globalización creciente que ha surgido con el pasar del tiempo ha trasformado parte de ella, pero esta ha sabido adaptarse mediante la endoculturación que según términosantropológicos, es la forma en la que estas personas transmiten sus conocimientos y costumbres, desde niños son educados bajo la responsabilidad de la madre quien se encarga de transmitir su costumbre de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu
  • Los wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS