Los wichis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte I

Trabajo practico grupal

Tema: Los Wichis

Introducción:

La historia de todos los pueblos latinoamericanos es la, del despojo, el exterminio y la intolerancia.Durante mas de 500 años los habitantes autóctonos del continente que los europeos, terminaron por dominar, América ha venido resistiendo una continua explotación físico y cultural.La conquista española creo, alindio a imagen y semejanza de quien lo habría de esclavizar, despojado de sus tierras y destruidos de sus creencias y costumbres.
Los indígenas que habitaban nuestro suelo, pertenecían a milenios atrás, viajaron desde Asia a través de Bering, y luego se expandieron hacia miembros de grandes familias lingüísticas y culturales que también encontramos en otros lugares de América del Sur y Norte.Hoy en la Argentina viven, medio millón de indígenas, la mayoría de ellos en extrema marginación y en lugares que para muchos seria el fin del mundo.
Devorados por enfermedades de todo tipo, alejados de la más elementales posibilidades de desarrollo, supera el desamparo por propias iniciativas a través de organizaciones comunitarias o asociaciones a nivel nacional, o con el apoyo de algunainstitución privada.

Indios del Chaco
Matacos

Los quechuas le dieron el nombre peyorativo de matacos, nombre con el cual han sido llamados hasta fines del siglo xx, mataco es el nombre de una especie de armadillo, común en la región.

Ubicación geográfica:

Hacia el siglo xvi los wichis habitaban las zonas occidentales del Chaco Central y Austral, principalmente la margen izquierda del Bermejoentre los 21ºS y los 22º55´S. las aldeas matacas, se encontraban situadas sobre todo a lo largo de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Teuco, Yegua y Vega Quemada
Presionados por la invasión de los ava-guaranies y su crecimiento demográfico se desplazaron hacia el norte del Bermejo. Los Matacos sobrevivientes habitaban en el oriente salteño y en el occidente chaco formoseño.
La familia lingüísticamataca, conocida como Mataco-Macca agrupa a los Matacos (Wichis) Pertenecen al tipo racial patagónido, aunque con mezcla ándidos y basilidos.
Hacia inicios de 2005 los wichis habitaban principalmente en el este del Departamento de Tarija, en Bolivia y en el Chaco salteño (en el noroeste de Salta).Existen algunos asentamientos en el oeste de las provincias argentinas de Formosa, chaco y en el extremosudoeste del Chaco Boreal, en el Paraguay.

Idioma:

Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataguaya.Este grupo incluye a otras etnias: chorote, maka, chulupi, paraguayo, vejoce.En 1961, se señalo de tres dialectos wichis: el dialecto vejoz, hablado en Embarcación, él dialecto guisnay, hablado en Moscóni, Tartagal, Mision La Paz, y en el oeste de Formosael dialecto nocten hablado en Bolivia.

Al principio las mujeres Vivian en el cielo, entre estrellas. No vivían en la tierra. Los únicos habitantes de la tierra eran los prototipos, quienes eran hombres en forma de animales o de pájaros. A la par de ellos había uno con aspecto humano, que era Tío Travieso (tokwaj) se llamaba tío porque era un hombre anciano que trataba de sobrinos a losprototipos.
Ocurrió que en un momento dado las mujeres comenzaron a aparecer sobre la tierra. Iban y venían por una larga soga que bajaba del cielo mientras los hombres iban a cazar. Al llegar de vuelta, los hombres veían que faltaba la reserva de carne de oculto que tenían guardada. Pero los ladrones no dejaban ningún rastro.
Los hombres decidieron vigilar la carne, pero los tres primerosguardianes-loro, camaleón y liebre- no lograron descubrir a los culpables. Finalmente, halcón se ofreció para quedarse de guardia. Pudo cortarles la soga a las mujeres, y así frustró su retirada antes de que escaparan al cielo.
En seguida, halcón dio la señal de alarma. Los demás lo escucharon y volvieron corriendo.”¡Tendremos esposas!”, exclamaban. Suri fue el primero en llegar porque era el...
tracking img