Los wixarrika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS WIXARRIKA
TRADICION, FIESTA Y COMIDA

22/02/2011

LIC. NUTRICION 2°B T.M.

LIC. RANGEL.

[pic]

Así se llaman ellos mismos. Dicen vivir en el centro del mundo. Y ser la Gente Verdadera. Quizás se escuche como soberbia, sin embargo tiene un sentido diferente: significa más bien 'la gente que no finge'.

Es un Pueblo que habita el Norte de Jalisco, Sur de Nayarit y poblacionesvarias en Durango, Zacatecas, así como una importante presencia en ciudades como Guadalajara, Tepic o Colotlán.

Son cuatro rumbos del Universo, el quinto, el Central, ubicado en el Calihuey, el tuki o Santuario.

Su aislamiento histórico y su Tradición los han hecho los custodios de tal centro, símbolo del Cosmos. Esta decisión ha sido tomada para ceñirse a los designios de los dioses yancestros, que deben auxiliarlos en el desempeño de éste cargo.

Mantener su constante contacto con los seres sobrenaturales es una de las preocupaciones primordiales de los huicholes. Los hombres deben vivir, revivir, conservar y transformar constantemente la tradición, 'el costumbre' instaurado desde el principio de los tiempos; es condición de su permanencia en la tierra; acatarla es la base desu organización social, obligación de todo huichol y, sobre todo, cargo de todo mara'akame y cahuitero (cantador y funcionario).

El territorio geográfico que los wixárrica reclaman como propio es diferente de su territorio ritual y místico, ya que éste se extiende desde Durango, hasta Chápala, desde la Costa de San Blas hasta el desierto potosino ( San Luis Potosí), a donde peregrinan paratraer agua sagrada, cazar venados y recolectar peyote.

Los hombres deben cuidar y alimentar a sus dioses para que los dioses protejan y mantengan a los hombres. Equilibrio entre lo mundano y sagrado, entre humano y sobrenatural, entre lo contemporáneo y lo primordial. Difícil de lograr y que requiere de un esfuerzo constante.

El intermediario entre los polos es responsabilidad de todos ycargo de cada mara'akame. Los vehículos para acercarse son las ofrendas y la vida misma, a cambio, los dioses dan lluvia, cosechas, salud y sabiduría.

La cantidad de tiempo y energía para cada ceremonia les hacen ser descritos por los investigadores y estudiosos como un Pueblo Religioso.

Pero no sólo es en los recintos ceremoniales, también la vida cotidiana: siembra, caza, tareas domésticas,salud, arte y artesanías hacen referencia a lo Sagrado.

Todos, hombres y mujeres deben cumplir en algún momento cargos, participar en las festividades y en actividades comunales.

Mara'akame, Cantor, chamán, sanador y guía.

Es el Cantor, médico, sacerdote y guía. Es vidente, soñador, adivino y político; su cargo es conocido, buscado, respetado y temido. Es custodio de la historia y lascostumbres.

El mara'akame sabe cantar, hablar con los dioses en lengua esotérica, es músico y coreógrafo en las ceremonias, está al tanto de los espacios de los patios que corresponden a los tiempos de las fiestas. Conoce las enfermedades y sus remedios, sabe capturar las almas y encaminar los muertos.

Los huicholes: "...no dejaron monumentos, pero de generación en generación, la tradición delos antepasados ha logrado transmitirse mediante cantos.

El mara'akame resguarda su sabiduría como reliquia y la adapta para que sea siempre vigente, es guía de los peregrinos y andador de caminos.

Desde pequeño, el mara’akame recibe señales que le indican su futuro, su 'vocación'.

Ayuno, sacrificio, y al menos 5 peregrinaciones a Wirikuta son parte de su entrenamiento.

Después,escucha la Voz y él mismo recibe el 'don'. Recibe la medicina y sus herramientas de médico-cantor-guía: el muvieri (flechas sagradas), para escudriñar lo escondido, lo oculto, ve lo invisible y escucha el aire. Los dioses le inspiran cantos y conocimientos, el mara´akame les presta su voz y los dioses hablan.

Los huicholes consideran deidades a todos los fenómenos de la naturaleza y a sus...
tracking img