Los xoloitzcuintles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XOLOITZCUINTLE

Es una raza canina prácticamente sin pelo. Para algunas personas son especialmente atractivas, mayormente entre los criadores de xolos, cada ejemplar es muy preciado y valioso,llegando el valor de un xoloitzcuintle con pedigree a oscilar por los dos mil dólares, debido también a su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y a su relativa escasez en comparación con otrasrazas.
Existe otra variedad con pelo. Los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros.
El gen que produce la ausencia de pelo es dominante. Sin embargo, algunos cachorros nacen conpelo. La cruza entre dos perros sin pelo, producirá un menor número de cachorros con pelo, por lo tanto, esto es preferido, se ha comprobado que este cruzamiento mantiene y mejora la calidad de laraza.





La combinación de la cruza entre dos perros de la variedad sin pelo, propicia la obtención de un gen letal (25% de cachorros homocigóticos) por lo tanto, debe ponerse especial atenciónal mismo.
Debido a lo raro de la raza y a la dificultad de algunos criadores de localidades lejanas para obtener un stock de crianza y con la finalidad de proveer diversidad genética, losXoloitzcuintle con pelo, pero bien estructurados, pueden ser utilizados con propósitos de crianza y nunca para exhibición en las exposiciones de belleza. La cruza entre los Xoloitzcuintle con pelo no estápermitida.
El stock de Xoloitzcuintle con pelo, para fines reproductivos, debe provenir de perros registrados, con al menos una generación de: Xoloitzcuintle variedad sin pelo con variedad sin pelo, comoresultado de la cruza.
La Federación Canofila Mexicana requiere que el registro de los cachorros o adultos de la raza Xoloitzcuintle en las que aparezca algún ejemplar con pelo, será obligación delpropietario realizar la prueba de ADN del mismo, para verificar la pureza de sangre en la línea genética. Los documentos de toda la camada serán entregados después de obtener el resultado de dicha...
tracking img