Los yaganes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Los yámana llegaron a su área de nomadismo hace unos 6.000 años. Eran bajos y corpulentos. Sus primeros contactos sostenidos con el hombre blanco los establecieron entre 1826 y 1830 con las tripulaciones del capitán Fitz Roy quien estimó una población de unos 3.000 indígenas.
El contacto con el hombre blanco trajo las enfermedades, sobre todo el sarampión, la neumonía y la tuberculosisen las que los yámanas murieron por centenares. Estas enfermedades minaron a su población de tal forma que en 1908 sólo quedaban 170.
En 1975 los yámana quedaban reducidos a 58. Entre ellos, se incluyen también 3 hombres y 5 mujeres que son los representantes actuales de los yámana "puros". Al respecto es necesario recalcar que estando ya cerrada la posibilidad de fecundación de lasrepresentantes femeninas de este pequeño grupo, estas ocho personas son los últimos individuos con ambos progenitores yámana que podrá tener este grupo étnico. En el futuro toda la descendencia de los yámana será mestiza.
Actualmente casi todos los miembros de la comunidad yámana residen en Villa Ukika, un poblado cercano a Puerto Williams en la Isla Navarino. Unos pocos yámanas más se han dispersado porotros lugares de Chile. En Argentina sólo se conoce la existencia de cuatro personas de esta etnia en la ciudad de Río Gallegos ciudad capital de la provincia de Santa Cruz.
Etimología
Yámana significa "hombre" en su acepción de "ser humano de sexo masculino" y ellos prefieren el nombre yagán para sí mismos y para su idioma.[2] que también en otras fuentes es referido como yamaníhasha. La palabrayagán deriva de Yahga-shaga que era el nombre que daban al Canal Murray, lugar donde solían reunirse y fue adoptado por los misioneros protestantes ingleses cuando establecieron una misión cercana a ese lugar.
Origen
Existen dos hipótesis de poblamiento, sensiblemente iguales a las de los kawésqar:
• La primera de ellas señala que procedían del norte, siguiendo la ruta de los canales chilotes, yque atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui.
• La segunda establece que procedían desde el norte y poblaron las islas ubicadas al sur del Estrecho de Magallanes continuando hasta el Cabo de Hornos, en su punto de expansión sudoriental hacia el siglo XVIII lindaban con los manekenk; se considera que, esporádicamente durante las temporadas calmas, los yamana o "yaganes" arribaban a lasislas Malvinas, allí habrían llevado el perro yagán que luego se transformaría en el guará.

Ubicación geográfica
Los Yagán habitaron los canales y costas sudoccidentales de Tierra del Fuego, entre la entrada del Canal Beagle por el Norte; hasta Bahía Aguirre por el Este; la península de Brecknock por el Oeste; y hasta el Cabo de Hornos por el sur. Sectores como el canal Murray e islas comoHoste, Navarino, Picton y Wollaston fueron lugares habituales de asentamiento según consta a través de los vestigios de sus campamentos.
Se conoce la existencia de cinco parcialidades yámanas, que correspondían a variedades dialectales de la lengua yagán y cuyos nombres y ubicaciones son los siguientes:
Wakimaala, ubicado en Canal Beagle desde Yendegaia hasta Puerto Róbalo, incluyendo IslaAmbarino, el Canal Murria e Isla Hoste.
Utamaala, al este de Puerto Williams y la Isla Gable hasta las islas Picton, Nueva y Lenox.
Inalumaala, en el Canal Beagle, desde la punta Divide hasta el Brecknock
Yeskumaala, ubicado en el archipiélago del Cabo de Hornos.
Ilalumaala, desde Bahía Cook, hasta el falso Cabo de Hornos.
Organización social
Formaban bandas que no tenían jefes. Durante elinvierno buscaban refugio en las costas donde armaban sus chozas. La base era la familia dirigidos por el padre y con roles asignados a cada integrante. Estos grupos familiares coexistían e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas, facilitándose de esta forma el desplazamiento por los canales y el abastecimiento de alimentos.
Idioma
Estudiada insuficientemente, y admirada por...
tracking img