Los Yaganes

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
¿Quiénes son los yaganes?
Los yaganes o yámanas son indígenas nómades canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años los canalesfueguinos  chilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande de Tierra del Fuego, hasta los canales Magdalena y Cockburn. También habitaron la Isla Navarino e islas ubicadas al sur de ésta hastael Cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que actualmente pertenecen a Chile  y a Argentina.

Alimentación de los Yaganes.
Consistía principalmente en carne del lobomarino, nutria y carne de ballena; para cazar a estos mamíferos empleaban largos arpones. Además consumían una gran variedad de especies marinas, entre las que destacan las cholgas, erizos, centollas  ydiversos peces. Cuando acampaban, consumían complementariamente carne de guanaco y aves, así como hongos, bayas y huevos, también se alimentaban de pingüinos al spiedo. No eran agricultores.Vestimenta
Pese al frío húmedo de los territorios que habitaban, su ropaje mantenía gran parte del cuerpo al descubierto.
Usaban cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y enla cintura esta pieza relativamente pequeña era desplazada sobre el tronco para tapar las zonas donde más incidía eventualmente el viento; utilizaban además, otro cuero que cubría sus genitales yfabricaban sencillos calzados de cuero semejantes a mocasines. Las mujeres usaban collares elaborados de huesos de ave o de caracoles pequeños.




Religión.
Los yaganes teníanuna compleja creencia religiosa, que se manifestaba en la adoración de un ser supremo invisible, creador y ordenador de los hombres y la naturaleza. Suponían que los espíritus de los muertos sedirigían hacia una especie de paraíso en el cual siempre brillaba el sol.
Curanderos y funeral

Entre los yámanas existieron y fueron importantes los curanderos o "chamanes", lamados Yekamush,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes
  • los yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS