Los yalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Esparta era una monarquía hereditaria llamada diarquía, pues era ejercida por dos reyes simultáneamente. Eran representantes de dos familias rivales. Se impedía así el absolutismo. Cumplían funciones religiosas (el culto y los sacrificios), militares (conducían el ejército) y judiciales (aplicaban las leyes). Pero sus facultades eran limitadas por el Senado o Gerusía, los éforos oinspectores y la Asamblea o Apella.
El Senado o gerusía
Estaba integrado por veintiocho miembros vitalicios mayores de sesenta años, los gerontes o ancianos; representaban a la aristocracia.
Entre sus funciones, sancionaban las leyes, administraban la justicia, manejaban las relaciones exteriores y dirigían la política .
Los reyes podían integrar el Senado.
Los Éforos
Eran cinco magistradosinspectores, duraban un año en sus funciones. Controlaban el desempeño de los reyes y de los senadores, la administración de justicia y la moralidad pública. Eran quienes verdaderamente gobernaban, acompañaban al rey en las campañas militares y convocaban y presidían la Gerusía y la Apella. Podían condenar a muerte a alguien que consideraran peligroso para el Estado.
El primer éforo daba nombreal año.
Asamblea o Apella
La Asamblea estaba integrada por todos los ciudadanos mayores de 30 años y se reunía una vez por mes.
En los comienzos era presidida por los reyes, posteriormente correspondió a los éforos.
Allí se trataban temas de interés general, aprobaban o rechazaban las decisiones del Senado, sin discusión; pero también sin modificar ni proponer otros elementos.
Se denominabantambién Espaciatas u Homoi (Iguales). Estaba formada por los descendientes de los dorios. Era la clase privilegiada, una aristocracia guerrera. Tenían derechos políticos, ejercían funciones de gobierno. Se los educaba para la guerra. Eso y su casa eran las ocupaciones. Se les prohibía ejercer la industria y el comercio.
Ocupaban la zona alta de la ciudad, aislados de las demás clases, elgobierno les entregaba las mejores tierras en usufructo, para que los ilotas las trabajaran.
Eran unos 9000 espartanos, que a medida que pasó el tiempo se fueron reduciendo y en el siglo IV a C. no llegaban a 700.
Periecos
Estaba constituida por hombres libres pero de clase inferior a los espartanos y dominados por éstos. Se trataba de los antiguos pobladores que se habían sometido sin luchas,conservaban sus tierras y su libertad personal.
Eran en su mayoría aqueos, y muy numerosos. Eran unos 30.000 aproximadamente.
No participaban del gobierno. Se dedicaban a la industria, el comercio, las manufacturas y la navegación, actividades prohibidas para los espartanos. Podían ocupar puestos secundarios en el ejército cuando se los necesitaba.
Vivían en los alrededores de la ciudad, en laperisferia (Periecos: peri: alrededor, oikos: casa).
Ilotas
Se cree que su nombre derivó de la ciudad de Helos, que se defendió con mayor violencia.
Era una clase social dominada por los espartanos. Eran descendientes de antiguos pobladores de la región que se habían resistido a la invasión dórica. Cultivaban las tierras de los espartanos y no podían abandonarlo, porque se los consideraba parte deellas.  Eran esclavos del estado que los entregaba con las tierras y tenían derecho a una parte de las cosechas. Debían pagar contribuciones al Estado.
Se estima que llegaban a unos 200.000 en el siglo IV a C. Como su número aumentaba, periódicamente se efectuaban matanzas, acusándolos de atentar contra la seguridad del estado. Estas matanzas se denominaban "criptias".
Servían en el ejército comoauxiliares y como marineros de las naves. Por sus méritos en las guerras podían llegar a obtener la libertad, pero carecían de derechos civiles.
Compartir 

Ejército
En este Estado militar, el objetivo esencial de los espartanos era la dominación y tener el mejor y el más preparado ejército de Grecia.
El ejército estaba integrado por soldados de infantería u hoplitas.
El hoplita griego...
tracking img