Los yanomami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las comunidades indígenas Yanomami viven en la selva tropical, la mayoría en el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, ocupan los estados Bolívar y Amazonas. Este grupo indígena se encuentra repartido en un inmenso territorio, toma diferentes nombres según la región ocupada, son un pueblo numeroso, unos 15.193, según censo de 1992, ubicados en más de 150 comunidades.

Los Yanomami presentanuna especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes. Forman parte de los últimos reductos humanos que continúan viviendo según los dictados de los pueblos pre alfabetizados.

Modo de producción y subsistencia

Los Yanomamisse desplazan continuamente, es decir, son nómadas, construyen sus casas próximas a sus conucos y cada cuatro o cinco años se mueven para acercarse a nuevas plantaciones la pobreza del suelo los obliga a abrir nuevos terrenos. Cultivan en sus huertos la mayoría de los alimentos: plátano, ñame, batata, ocumo, caña de azúcar, maíz y yuca dulce. Igualmente siembran: cambur, aguacate, lechosa,pijiguao, tabaco y algodón; este último permite la manufactura de hamacas y de la indumentaria. Para acompañar los cultígenos, cazan, pescan y recolectan productos de la selva. La miel es un recurso natural muy apreciado por los yanomami.

Practican la caza durante todo el año, individualmente o en grupos, utilizando el arco y la flecha, en esta última esparcen una droga llamada curare en la puntapara matar rápidamente a los animales. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, una especie de planta que zarandean en el agua para atontar los peces.

Al basar su economía en principios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias), rompen los conceptos económicos de caso todo occidente.

Tipo de vivienda

Cadacomunidad vive en un Shapono, que es la casa comunitaria donde viven sus familias, éste se hace después de haber abierto un conuco y cuando se tiene la garantía de que se puede asegurar la alimentación, casi siempre se construyen a la orilla de un río o caño. Los Shaponos reciben el nombre de un río, de la montaña, el caudal o de algo que hay en abundancia donde se hace el conuco y luego la vivienda.En las aldeas pequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes pueden llegar hasta las 200 personas. Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias. La situación de las cabañas puede variar y en numerosas ocasiones, en lugar de formar un círculo, forman una hilera. Las familias comparten con las otras familias de la comunidad los productos obtenidos de lacaza, la pesca o la cosecha. Cuando se reúnen alrededor de la hoguera que está en el centro del shapono, comen, conversan, fabrican sus instrumentos, enseñan a los niños sus tradiciones.

Vestimenta y artesanía

Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla, se visten con fines ornamentales más que protectores. Los hombres no llevan más que unas cuantas cuerdas dealgodón en muñecas, tobillos y cintura, usan unas ramas enrolladas al cuerpo que reciben el nombre de guayuco. La vestimenta de las mujeres es igual, generalmente se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro además se ponen collares, plumas en la cabeza y atadas a los brazos y pendientes, como adorno las mujeres utilizan unos palitos que atraviesan en el tabique nasal y en lascomisuras de los labios; sus pinturas corporales son de diseños diferentes a otras tribus.

Los yanomamis fabrican algunas vasijas, tal es el caso de la tradicional “hapoca”, que es una olla sencilla en forma de campana sin ningún tipo de decoración, asas o patas que utilizaban para cocinar, son los hombres los que fabrican con arcilla blanca utilizando el método del enrollado, alisado y...
tracking img