Los yaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El pueblo yaqui ocupaba una extensa franja costera y de valle al sureste del estado de Sonora. Los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, están ubicados en su propio territorio tradicional. En cada uno de estos ocho pueblos se manifiesta y desarrollade una manera muy significativa las ceremonias para los difuntos.
La celebración del día de las ánimas empieza a partir del 1 de octubre,pero es en los pueblos de Pótam y Huirivis donde existe una característica especial ya que, en la iglesia del pueblo, en medio de rezos y alabanzas es sacado de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. También se colocan tapancos (altares para las ánimas), donde se ponen todos los alimentos que consumen los niños: porque es precisamente este día cuando se festejan a los“parbulitos” (niños difuntos)
Todo el mes de octubre se realizan “kontis” (procesiones) todos los lunes hasta llegar el día 31: en este transcurso las personas que tienen ánimas adultas se preparan, previa colocación del tapanco, para recibir y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares. Esto es el día primero de noviembre; día en que se festeja el día de los difuntosadultos. El día dos se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.



3
DESARROLLO
LA FIESTA DE MUERTOS ENTRE LOS YAQUIS
A partir del primerlunes de octubre se inicia por la tarde una procesión, que parte de la iglesia, da un recorrido por el conti (un espacio ceremonial en el que cabrían 5 ó 6 manzanas) y retorna acompañada de cantos y oraciones que se apagan conforme el sol se oculta.
Esta procesión se repetirá cada lunes hasta el dos de noviembre. En ella los sacerdotes portan en un altarcito negro una calavera, y este altarpermanece en la nave mayor con dos candelabros de madera, un pequeño libro de oraciones y un recipiente con agua bendita.
Las calladas mujeres yaquis, cuyos rostros son semejantes a sonrientes soles de barro, se han encargado de elaborar coronas con flores del campo o papel crepé. El primero de noviembre las mujeres visten el altar con un mantel blanco bordado. En él están presentes los tamales demasa oscura, esquite, maíz seleccionado como el mejor, agua bendita y variedad de frutas.


4
Dos sacerdotes acompañados de cuatro cantadores, llegan a levantar el altar. Los yaquis se amarran un pañuelo al cuello y sus mujeres usan falda a media pierna y rebozo.Cuando llega la procesión, las familias han realizado las oraciones en las que piden a Dios, a través de los arcángeles, que dé permiso a los difuntos para la visita y les permita regresar con bien.
Al finalizar la ceremonia, los sacerdotes, seguros de que las ánimas ya probaron sus alimentos, los reparten entre los asistentes.
Losyaquis expresan más que explicar, por ello, cuando se les pregunta si existe un mito que se refiera a la muerte, ellos contestan que no.
Rituales de los yaquis
El ritual mortuorio yaqui guarda ciertas semejanzas con el resto de las tribus sonorenses, asimismo, presenta ligeras diferencias. Según los informantes yaquis, cuando algún miembro de su tribu fallece, los parientes del finado invitan afamiliares y amigos a la velación.
Los padrinos del recién fallecido le cuelgan en su cuello los respectivos rosarios. Por otro lado, a los parientes se les ofrece velas para que saluden al difunto. Toda vez que dichos parientes saludan al muerto, abandonan la casa por el costado este, y allá afuera apagan las velas.
Una vez hecho esto, regresan al velatorio. Posteriormente, y después del...
tracking img