LOS YAQUIS

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La raza yaqui y sus costumbres

 


Los Yaquis se autonombran "Yoremes" para diferenciar al indígena del no indígena o "Yori".
El territorio yaqui se encuentra en la región Suroeste en el Estado de Sonora entre los Municipios de Cajeme, Guaymas y Bacúm.
La tribu Yaqui está compuesta por ocho pueblos, los cuales están integrados en 52 localidades.
Los ocho pueblos yaquis son: Vícam,Pótam, Bacúm, Huirivis, Rahúm, Belém, Tórim, y Cócorit.
Alrededor de 32000 indígenas es la población estimada, la tribu Yaqui posee 485,236,965 hectáreas. Se dedican a la agricultura y ganadería, pesca, extracción de carbón vegetal, explotación de salinas, apicultura y elaboración de artesanías en menor escala.
La lengua yaqui pertenece al idioma y al grupo lingüístico Yutoazteca. El idioma Cahita eshablado como lengua materna al seno de la familia, trabajo, rituales y en cuestiones políticas.
Poseen una estructura religiosa que funciona como base del sistema ceremonial del grupo. Las celebraciones principales se realizan en la Cuaresma y Semana Santa. En estas ceremonias se combinan las danzas (venado, pascola, coyote, matachin ).
La estructura del Gobierno está contenida en el Gobernador,quien toma posesión del cargo el día 6 de enero para concluir el año siguiente; Capitán, Comandante, Pueblo Mayor y Secretario.
La tribu Yaqui es un grupo étnico que ha logrado mantener sus elementos culturales.

Ubicación y medio ambiente
El grupo yaqui reside en la parte sureste del estado de Sonora, en los municipios de Guaymas, Bacúm, Cajeme y Empalme, en una superficie de 4,890 kms2.La región comprende un área serrana, la Sierra de Bacatete, una costera que va de Bahía de Guásimas a Bahía de Lobos y el valle donde se localiza el Distrito de Riego No. 18.

El clima de esta zona es semidesértico y extremoso, registrándose temperaturas hasta de 50 grados centígrados en el verano, en tanto que en el invierno llega a descender hasta 3.2 grados centígrados. Las lluvias sonescasas, presentándose esporádicamente en verano y en invierno.
El río Yaqui, que corría a lo largo de la región antiguamente irrigaba y fertilizaba las tierras bajas al desbordarse durante el verano y el invierno. Sin embargo, a partir de 1950, el río Yaqui ha quedado prácticamente seco al concentrarse sus aguas en las presas "Lázaro Cárdenas" (antes "La Angostura"), "Alvaro Obregón" y "Plutarco ElíasCalles". El agua de estas presas también está destinada a irrigar las tierras del Distrito de Riego No. 41 del Valle del Yaqui, actualmente en manos de prósperos agricultores no indígenas beneficiarios de la colonización de las tierras despojadas a los Yaquis.
La fauna de la región es variada, con animales de caza como venado. En la flora silvestre predominan las especies correspondientes a losclimas desérticos. En cuanto a recursos minerales, se estima que existen yacimientos de oro, plata, cobre y carbón mineral en la Sierra de Bacatete, los cuales no han sido explotados hasta la fecha.
Organización social
La base de la organización social es la familia nuclear, monogámica, endogámica; dentro del interior de la familia, los ancianos desempeñan un papel importante. La autoridad máximaes el padre quien es el sostén económico, tiene ingerencias en la educación informal de los hijos y colabora en algunas actividades domésticas.
Las tareas de la mujer son las de cuidar de los hijos y ancianos y realizar las labores de un tipo doméstico, pero también contribuye al sostenimiento económico de la familia sobre todo mediante actividades comerciales. El papel que la mujer juega en lavida del grupo es muy importante ya que participa normalmente en los asuntos económicos, sociales y políticos de la comunidad. Los niños desde muy temprana edad, ayudan en las labores productivas.
El compadrazgo funciona como un tipo de parentesco espiritual de gran importancia para el yaqui y comprende diversas formas y modalidades. Hay compadres de bautizo, matrimonio, luto y rosario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los yaquis
  • Los Yaquis
  • Yaquis
  • Los yaquis
  • Yaquis
  • Yaquis
  • Lo yaquis
  • Yaquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS