Los Yukpas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los yukpas: conocidos en la literatura como los «motilones mansos», abarcan unos 4.000 individuos y habitan en la sierra de Perijá, en el estado Zulia. Integrados por los subgrupos irapa, japreria, macoíta, parirí, shaporú, viaski, wasana y el pueblo de la misión del Tukuko, este es el grupo caribe localizado más al Oeste del país, por lo que se supone que sus antepasados migraron desde elAmazonas al hábitat actual. Los subgrupos, integrados por familias extensas, forman unidades políticas independientes presididas por un jefe. Los hombres son excelentes artesanos de cestos y cerámicas y las mujeres hilan y tejen el algodón en telares verticales.
La economía de los yukpas está basada en el «cultivo rotativo» según el cual, alternan períodos cortos de cultivo con largos períodos dedescanso en los que la tierra permanece en barbecho. Los cultivos de cambur, yuca, maíz, ocumo, caraotas y legumbres son realizados de acuerdo con un ciclo que cubre las fases de selección del conuco, tala, quema, cosecha y terreno baldío.
La agricultura, fundamento de la subsistencia, es practicada conjuntamente con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres.
PERSPECTIVAS ACTUALES:
Enla actualidad estos indígenas venezolanos no tienen perspectivas para su futuro si no que están en vía de desaparecer ya que el gobierno no les proporciona los recursos necesarios para su existencia, les roban y quitan sus tierras, y aunque el gobierno elabore constituciones en las que se encuentran leyes para la protección, derecho y bienestar de estos grupos, lamentablemente no las ponen enpráctica y esto ocasiona que estos grupos aborígenes se trasladen a la cuidad en busca de una solución a estos problemas, que desgraciadamente no van a encontrar, ya que estos viven con condiciones lamentables, pues duermen y le piden dinero a las personas en las sucias calles de la contaminada cuidad.
El gobierno no ha hecho nada para remediar este caso, en su lugar ellos esperan a que lleguen laépoca de las elecciones y trasladan a gran cantidad de estos yukpas y los hacen votar por el presidente, gobernador o alcalde que más le conviene a sus partidos políticos. Para lograr sus objetivos estas personas políticas les prometen a los yukpas y a otros indígenas recursos, bienestar pero lo más frecuente es que le ofrecen brindarles el almuerzo del día y al final estos grupos no ganan nada masque estar satisfechos a la hora del almuerzo por un solo día en sus vidas.
El gobierno venezolano podría proporcionarles la ayuda y la asistencia que ellos necesitan para tener mejores condiciones de vida, dándoles recursos para su beneficio. Sin embargo esta ayuda no se les presta ya que el presidente bolivariano de la republica se mantiene viajando por el exterior y no se preocupa por losproblemas internos que suceden en el país, por lo tanto la situación actual de los grupos indígenas yukpas no puede ser resuelta.
Para que este problema llegue a su fin el gobierno debe construirles viviendas en mejores condiciones, proporcionarles educación, mejores condiciones sanitarias, entre otros aspectos que pueden proporcionarles para mejorar su calidad de vida actual.
CONCLUSIONES:
* Losyukpas junto a otros grupos indígenas han aportado gran parte de su literatura, creencias, entre otros, a la nacionalidad del venezolano.
* Estos grupos están a punto de extinguirse a causa de la falta de recursos en sus territorios.
* Los Yukpas basan su economía en el cultivo rotativo, lo cual es elemental para su subsistencia.
* Que la etnía Yukpa posee hasta ahora una cultura muycompleja, ya que estos le dan una cierta explicación a los distintos fenómenos y/o acontecimientos que suceden a su alrededor.
* Que aunque la ciencia ha evolucionado, ellos no cuentan con los beneficios de la misma.
BIBLIOGRAFÍA:
* ARMATO, JAVIER. Lo que cuentan los Yukpa. Maracaibo: Comisión Presidencial para el Bicentenario de del General Rafael Urdaneta, 1988; ARMELLADA, CÉSAREO...
tracking img