Los zapatistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los zapatistas
Zapata, en comparación con Villa, no tiene tantos Corridos escritos en su honor. Sin embargo tiene suficientes representaciones, como la que más adelante podremos leer, en las que semuestra la importancia de su participación en la Revolución mexicana. Comenzó su lucha en 1910, al lado de Madero y Villa; fundó un ejército insurgente, conformado principalmente de campesinos, queluchaba en los estados del centro y sur de la República Mexicana. Su lema revolucionario "Tierra y libertad" es recordado como la manifestación del compromiso con las causas sociales en el ámbitoagrario, pues su postura era muy radical, en cuanto a la urgente atención a la repartición de tierras y solución de la grave situación económica y social de los campesinos.
Cuando Carranza fue electopresidente, Zapata se opuso a su régimen pues pensaba que no era verdaderamente comprometido con las causas revolucionarias; su sublevación está argumentada en el Plan de Ayala, documento y principios quesiguió defendiendo, aún ante Pancho Villa, hasta que en 1919 fue asesinado por las tropas carrancistas, quienes le tendieron una trampa de la cual no salió vivo.
El ideario de Zapata sigue siendovigente para muchos que luchan por una vida más justa para los indígenas y los campesinos de nuestro país.
Villismo
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agraristaliderado por el Gral. Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. Elvillismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.
Carrancistas
Los Corridos dedicados a Carranza, cuentan laparticipación del "Primer general constitucionalista" que, en 1914, se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta, quien asesinó a Madero en el episodio conocido como La Decena trágica....
tracking img