Los zenues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINCELEJO INDÍGENA Y COLONIAL
por Edgardo Támara Gómez.
Licenciado en Historia, Universidad del Valle. Magister en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de la Universidad de Sucre, Sincelejo

).
El territorio donde ha estado enclavado Sincelejo estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos desconocidos por indios de la etnia Zenú, perteneciente ala lengua chibcha (como los Taironas de la Sierra Nevada ). Los Zenúes 1 reconocían tener 3 grandes zonas de poblamiento, una de ellas la Fincenú que correspondía a la parte más septentrional. Dentro de esta zona podemos distinguir, a partir de los datos históricos, varias zonas: la zona de la laguna de Mexión, -alrededores de San Andrés de Sotavento-; la zona donde se repiten los nombres de One yColosó como jefes de sus tribus, y otra zona más al este –hacia Cartagena- donde se repite el apelativo de Macayas (como Macaxian, Macayecos, One Macayas, Macayas Polín, etc.). En cada una de estas tres zonas se necesitaban traductores o “lenguas” distintos para los interrogatorios pues entre sí los indios no se entendían completamente, como dan fe los diferentes documentos paleográficos de laépoca. Para cuando llegaron los hispanos en la década de 1530, dirigía el pueblo el cacique Sinçel o Çinçé, de donde los españoles llegaron a Sinçellejo (ver recuadro) para dar nombre al pueblo, que luego llegó a ser Sincelejo, pueblo comprendido entre los Fincenúes One. Los documentos también son explícitos al afirmar que “entremetido” con el pueblo del cacique Sinçel, existía otro pueblo llamadoToace; o sea que en el sitio donde se formó Sincelejo había dos pueblos a cargo de los caciques Sincel y Toace.
El pueblo, como la mayoría de los de la zona sufrió una gran perdida de su población a raíz del contacto y opresión de los hispánicos. De una población que hemos calculado entre 430 y 580 habitantes pasó a 128 aproximadamente en 1661 y bajó a 26 o 30 en 1610 cuando el Oidor sevillanoJuan de Villabona dictó las Ordenanzas de encomienda de cuyo cumplimiento se vio favorecida y subsistente.
Ese mismo año los indios de la encomienda fueron agregados a los indios de Sampués para formar una sola doctrina. El lugar quedo siendo un hato al que debían venir a pagar su tributo los pocos indios supervivientes, asentados entre Sampués y Sincelejo.
Sobre el hato debió comenzar anuclearse una población de mestizos y blancos pobres que fue el sitio de “todos los colores” de que hablan los documentos del siglo XVIII. Sincelejo no tuvo, como Cartagena, Tolú e incluso Corozal, gran cantidad de esclavos, ni nunca llegó a ser capital de alguna importancia en la colonia.
FUNDACIÓN O REFUNDACIÓN
Mientras tanto Sincelejo debía hacer un esfuerzo grande para lograr la primacíageopolítica ante centros con más créditos sociales y políticos de la región –Corozal, Chinú- a la cual pertenece: las inmensas sabanas, que en tiempos coloniales se llamaron de Tolú, luego de Corozal y en el siglo XIX, sabanas de Bolívar. En efecto, Tolú había sido el centro de administración colonial desde la fundación, para luego cederlo a la villa de Lorica y al sur de las sabanas a la villa de SanBenito Abad y por último a Corozal, sede del Corregidor a partir de 1773, que vivía allí por orden del gobierno colonial mientras Sincelejo se mantenía como una mera “parroquia de libres”. Mientras tanto fue un pueblo sin curas, sin alguaciles y sin ley, un pobla- miento autorregulado de rochela. Varios factores habrían de cambiar la posición de cada uno y colocar a Sincelejo en la capitalía deldepartamento que reunía en 1905, el empuje y las dificultades de las Sabanas.
EL SIGLO XIX
Los documentos describen esta época como un pueblo rodeado de cañaduzales, poblado de destiladores y comerciantes avezados, y una ganadería más que de grandes hacendados de medianos y pequeños ganaderos como dejó constancia el gobernador de la Provincia en su Informe del 21 de julio de 1873: “ No se...
tracking img