Los zurdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINANCIA LATERAL IZQUIERDA

Capítulo I: Introducción

1.1 Antecedentes

En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La línea comienza de izquierda a derecha y la siguiente línea de derecha a izquierda y así se repite continuamente. Esta se conoce como El Bustrófedon.

Las herramientas de la edad de piedra que han sido descubiertasparecen estar divididas igualmente para zurdos y diestros, y los estudios de dibujos de las cuevas europeas han indicado una preferencia por la mano izquierda. Cuando las herramientas llegaron a ser más sofisticadas, emergió una preferencia clara de la mano. La preferencia derecha pudo haberse originado por la adoración de sol.

En el hemisferio norte una persona tenía que hacerse frente alsur para seguir el sol y para moverse de izquierda a derecha hasta la puesta del sol en el oeste. Esto le dio al lado derecho y a la mano derecha una gran importancia.

En el cristianismo los simbolismos se basan fuertemente en la mano derecha. La derecha tenía que dar la bendición y hacer la señal de la cruz. En un rápido conteo, la Biblia contiene cien referencias favorables sobre laderecha y veinticinco referencias desfavorables sobre la izquierda. “Ésos a la derecha heredarán el reino de Dios, mientras que esos a la siniestra quedarán en el fuego eterno”.
Retratan al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados están al acecho sobre el hombro izquierdo Que es porque usted lanza la sal derramada sobre su hombro izquierdo.

Los zurdos eran presa favorita paralos inquisidores, pues consideraban que tenían antecedentes de brujos y demoníacos y muchos fueron quemados durante la Edad Media.

Hasta el siglo XX a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha. A veces no los aceptaban en las escuelas, y si lo hacían era para quitarles la maldición que les había tocado. En una época cuando la policía buscaba criminales,siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerados inferiores. La Iglesia Católica declaró a los zurdos sirvientes del demonio durante generaciones. Los zurdos que iban a las escuelas católicas eran obligados a convertirse en diestros. Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para undivorcio. El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio.

Los Beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quien de los dos se le considera más importante).

Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgarizquierdo los vasos, por la creencia de que podría envenenar los brebajes que contiene. Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas, la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.

Las tribus africanas de las orillas del río Níger no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, pormiedo a la magia negra.

A pesar que a los zurdos no les ha tocado nada de fácil a lo largo de la historia muchos famosos personajes lo fueron.

La gran heroína francesa venerada Santa Juana de Arco (el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada).

El monarca Inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio RansésII, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias, Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais (es la pareja de zurdos mas famosa de la historia), el soberano francés Luís XVI, los monarcas ingleses Victoria, Jorge II, Jorge IX, Eduardo III (a causa de una embolia que...
tracking img