Los C I F

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Definición de los C I F
Los costos indirectos de fabricación – CIF - son aquellos que no tienen una relación directa con el producto o servicio prestado, pero que son consumidos en la producción.
Algunos CIF son los siguientes: arriendo, material indirecto, mano de obra indirecta, depreciación, pólizas de seguros, repuestos, servicios públicos, fletes de poco valor en compra de materiales,fletes de poco valor en la compra de repuestos, mantenimiento. Ya que los CIF no se pueden asignar directamente a las órdenes de producción, se resuelve el problema haciendo dicha asignación de manera indirecta, recurriendo a la base que se crea más conveniente para el efecto. En otras palabras, se hace una repartición proporcional del total de los costos indirectos de fabricación a las órdenes deproducción, usando para ello el común denominador que se estime más razonable. Para la repartición proporcional de los costos indirectos de fabricación se tienen dos alternativas. La primera sería, esperar a que terminara el período contable respectivo con el fin de conocer los totales de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, para luego proceder a la asignación de dichos costosreales a las órdenes de producción fabricadas en ese período. Esta alternativa se usa poco, pues tiene la desventaja de retardar la liquidación de las hojas de costos y, por ende, la información contable que la administración de la empresa requiere sobre el costo de producción de las distintas órdenes a medida que se van terminando. La segunda alternativa evita las desventajas de la primerarecurriendo a presupuestos del nivel de producción y de los costos indirectos de fabricación para el período respectivo.

Dividendo el presupuesto de costos indirectos de fabricación por una base presupuestada se obtiene la llamada Tasa predeterminada. Esta tasa es el factor que se utiliza para aplicar los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción a medida progresa sufabricación. Al final del período se analiza la diferencia entre los costos indirectos reales y los aplicados y se hacen los ajustes a que haya lugar. Este es el método más usado.

La tasa predeterminada:
El factor para aplicar los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el período contable encuestión.
Tasa predeterminada =Costos indirectos de fabricación presupuestados (CIFp)
Base presupuestada

METODOS PARA CALCULAR LA TASA PREDETERMINADA DE LOS CIF:
Unidades de producto (UPp):
Si la empresa fabrica un solo producto o si los varios productos que fabrica son relativamentehomogéneos en cuanto a las características de producción, en especial en cuanto al tiempo necesario para su fabricación, la capacidad representativa del nivel de producción (base presupuestada), se puede expresar simplemente en número de unidades de producto.
Horas de mano de obra directa (HHp- ò HMODp):
Si la producción es variada yheterogénea, se puede tomar como común denominador las horas de manode obra directa correspondientes a la capacidad seleccionada. En otras palabras, se expresa la capacidad en horas de mano de obra directa, en lugar de hacerlo en unidades de producto. Al determinar la tasa sobre esta base y al aplicar luego ese factor a las distintas órdenes de producción, de acuerdo con las horas reales de mano de obra directa, las órdenes de producción que mayor número de horasde mano de obra directa consumen quedarán cargadas con mayor proporción de costos indirectos, lo cual es lógico. Esta base se emplea no solamente debido a la variedad de producción, sino también porque se estima que los costos indirectos de fabricación guardan relación principalmente con el número de horas de mano de obra directa que, para su elaboración, requiere cada una de las órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M i c r o f r i d g e
  • F R A N Q U I C I A S
  • E F I C I E N C
  • convertidor de °C a °F en c++
  • Ieee 802.11 (A, B, C, D, E, F, G, H, I)
  • Soluci N I Evaluaci N F Sica C
  • Consejo mexicano para la investigación y desarrollo de nor m a s de i n f o r m a c i ó n f i n a n c i e r a , a.c....
  • F E M I N I C I D I O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS