LOS E BOOKS Sus Retos Y Desafios Feb 2015

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2016


02febrero2015
La biblioteca al servicio real de los usuarios: Library Simplified
JAVIER CELAYA
OPINIÓN
0
En repetidas ocasiones hemos hablado sobre el papel fundamental que están teniendo -y van a tener- las bibliotecas en la evolución del mundo del libro digital, sobre todo en lo referente a la prestación de nuevos servicios  con vocación de ayudar a los ciudadanos a tener el acceso másamplio y diverso a contenidos educativos y culturales.
De todos es conocido las dificultades que entraña -tanto en cuestiones de derechos como tecnológicas- la implantación de diferentes modelos y licencias de préstamos que satisfagan a todos: bibliotecarios, lectores/usuarios y editores (y autores). Frente a una primera fase que conllevaba la contratación de los servicios de préstamo de plataformascomerciales tipo Overdrive, 3M Cloud Library o Baker&Taylor, varias bibliotecas norteamericanas lanzarán próximamente la plataforma Library Simplified, cuyo objetivo es tener un mayor control y flexibilidad a la hora de ofrecer sus servicios públicos a sus usuarios.
Esta nueva plataforma aspira a simplificar al máximo posible el acceso a los libros digitales u otro tipo de contenidos digitales a sususuarios (audiolibros, música, cine, apps, etc.), así como proteger sus derechos como lectores y su privacidad como ciudadanos.
Library Simplified es un proyecto liderado por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), al que se le han sumado otras muchas bibliotecas con el mismo espíritu de acceso abierto, como son la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca Pública de Boston, la BibliotecaPública de Sacramento, la Biblioteca Pública de Santa Clara o la Biblioteca Pública de Cincinnati, entre otras. 
El proyecto nace como una iniciativa para contrarrestar la posición dominante de las principales plataformas comerciales de préstamo bibliotecario como las que acabamos de mencionar, que imponen sus condiciones económicas y procesos de descarga al sector bibliotecario sin tener encuenta las necesidades de las mismas, así como sus obligaciones sociales como el respeto de la privacidad de los lectores. La mayoría de las plataformas comerciales de préstamo bibliotecario exigen que los usuarios de las bibliotecas tengan que ceder sus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico, etc.) para acceder a los ebooks  que desean leer. Ante estas exigencias ‘contranatura’ parael sector bibliotecario, las mencionadas principales bibliotecas de Estados Unidos se han unido para crear una alternativa que les permita dar servicio a sus usuarios sin tener que ceder a las exigencias comerciales sin sentido de muchas de estas plataformas. Por ejemplo, los datos de los usuarios no serán en ningún caso compartidos con las plataformas comerciales dado que se almacenaránexclusivamente en los servidores de las bibliotecas.
La plataforma Library Simplified nace con la firme intención de hacer más sencillos los procesos de selección, descubrimiento y solicitud de préstamos de ebooks en las bibliotecas públicas. Por ejemplo, los usuarios de la NYPL necesitan dar casi unos 19 clics para solicitar un préstamo. Por tanto, una de las principales tareas de este proyecto es reducirel número de clics a 3: un clic para encontrar o descubrir el ebook; otro clic para hojearlo o descargarlo; y un tercer clic para leerlo, como veremos con detalle a continuación.
El motivo de que existan tantos pasos (clics) para descargarse un ebook es que cada una de las plataformas comerciales mencionadas opera en ecosistemas cerrados que no se comunican entre sí, por motivos puramentecomerciales. En vez de tener un solo catálogo de ebooks, las bibliotecas tienen su catálogo dividido entre las tres o cuatro plataformas comerciales que han contratado. El usuario tiene que entrar en cada una de ellas para ver qué ebooks ofrece. Una vez que ha descubierto el libro que quiere leer, tiene que darse de alta en esa plataforma y solicitar el préstamo.
La propuesta de Library Simplified se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convocatoria Enero Y Feb 2015
  • noticia 22 FEB 2015
  • CTO MARIO FEB 2015
  • empresa sostenible retos y desafios
  • TALLER RETOS Y DESAFIOS 1
  • retos y desafíos de la educacion
  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • retos y desafios de la universidad a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS