Los `Poblados En El Neolitico

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
En líneas generales, se puede afirmar que desde un momento avanzado del Neolítico, algunas comunidades van abandonando los hábitats en cueva en favor de asentamientos, generalmente de mayor tamaño y estables. En el sudeste se conocen algunos con ocupaciones largas que cubren varios siglos, como La Peña de los Gitanos habitado desde un Neolítico final hasta la Edad del Bronce, mientras que otros,aun siendo permanentes y complejos son de menor duración como el Malagón que sólo ocupó el espacio cronológico del Calcolítico. Los poblados que han servido para definir el período son los de larga duración, con estructuras domésticas sólidas y con una manifiesta preocupación defensiva documentada por la elección de lugares destacados para su ubicación y por la construcción de una o varias líneasde murallas de piedra, a menudo reforzadas por torres y bastiones de planta circular o cuadrada que rodean todo el poblado o la parte más vulnerable del mismo. Las necesidades defensivas están corroboradas por la aparición de numerosas puntas de flecha de sílex (tanto en los poblados como en los ajuares funerarios) y, tanto en el poblado de Los Millares como en el de Zambujal, por las pequeñasaberturas o saeteras en los lienzos de muralla. En estos dos poblados, con complejas fortificaciones, se ha podido estudiar cómo, a lo largo de su ocupación, ha variado la estructura del asentamiento que aumenta o disminuye el área de ocupación, mientras las murallas son objeto de ampliación, reconstrucción, refuerzo o inutilización según las circunstancias.

En algunos casos, la ocupación seplantea ya desde el primer momento con fortificación, mientras que en otros, ésta se construye tras una etapa de ocupación abierta, como ocurre en Vilanova de San Pedro, el Cabezo de Los Vientos (Huelva) o Los Castillejos de Montefrío. Sin duda el asentamiento más llamativo es el de Los Millares. Situado sobre un espolón en la confluencia de la rambla del Huéchar con el río Andarax, en su emplazamientose planifica un espacio rodeado por tres líneas de fortificación que, durante su época de apogeo, se refuerzan con torres y bastiones y una gran muralla exterior en el espacio más vulnerable entre los dos ríos, con una compleja estructura defensiva de la puerta de entrada o barbacana. Durante las dos últimas fases, definidas por la aparición de campaniforme marítimo primero y de campaniformeinciso después se constata una inutilización progresiva de las murallas de modo que al final la ocupación quedó reducida a la ciudadela. Lo más singular es la construcción de una línea exterior de fortines (se han localizado hasta 15) situados en las colinas al sur y al este del asentamiento, con visibilidad entre ellos y sobre el poblado y la necrópolis que se extiende por la suave pendiente frente ala muralla con aproximadamente un centenar de tumbas, la mayoría tholoi. El sistema constructivo de los fortines es similar al del poblado, con una o varias murallas reforzadas con torres que rodean un espacio central pequeño (unos 12 m de eje en el fortín 1) y que a veces pueden tener una torre central. Su función defensiva del territorio de Los Millares parece innegable y establecería una líneadisuasoria frente a comunidades muy próximas (aunque también desempeñaron un papel como lugares de producción o almacenamiento).

En el sudeste y del mismo horizonte cultural se conocen otros poblados fortificados como Almizaraque, Campos, El Tarajal en Almería, el Cerro de la Virgen, El Malagón, el Cerro de las Canteras en Granada o el Cabezo del Plomo en Murcia. Los poblados fortificadossuelen ser de dimensiones reducidas y corresponden a agrupaciones pequeñas, pero, en todo caso, superiores a las de etapas anteriores. Los dos más grandes son Los Millares (5 ha) y El Malagón (probablemente 7,5 ha) para los que se supone una población de 1.000 y 1.500 habitantes, Cerro de la Virgen con 1,2 ha y 240 habitantes, mientras que el resto son menores de 1 ha con estimaciones de población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS